miércoles, 5 de febrero de 2014

Guerra a la comida rápida: el plan de la OMS para prevenir la obesidad (By Marta)

Uno de los nuevos planes que intenta realizar la OMS para luchar contra esa obesidad cada vez más notables en nuestra sociedad. La notícia publicada en el periódico ABC dice lo siguiente:

"Mil millones de adultos tienen sobrepeso, y más de 300 millones son obesos. Cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso"

 Controlar la obesidad es posible. Así lo establece un informe que acaba de hacer público la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se subraya que para evitar la cifra de 1.500 millones de obesos prevista para 2015 es necesario hacer un cambio de políticas relacionadas con la alimentación y la agricultura de los gobiernos. Los autores del documento creen que sólo se podría frenar, e incluso revertir, la creciente epidemia de obesidad adoptando medidas para combatir el consumo de comida rápida. Eso es lo que asegura un estudio publicado en el «Bulletin of the World Health Organization», realizado por un equipo de investigadores de EE.UU. e Irlanda, el primero en examinar los efectos de la desregulación de la economía, incluidos los sectores de la agricultura y alimentación, y el consiguiente aumento de las transacciones de comida rápida, en la obesidad a lo largo del tiempo. El estudio sugiere que si los gobiernos toman medidas, pueden prevenir el sobrepeso y la obesidad, dos situaciones que tienen graves consecuencias para la salud a largo plazo, como diabetes, enfermedades cardíacas y cerebrovasculares e incluso el cáncer.

¿Que cifras más alarmantes no? ¿Pensáis que podremos poner fin a esta enfermedad que afecta a la mayor parte de la sociedad?

 http://www.abc.es/salud/noticias/20140203/abci-obesidad-medidas-201402030014.html

2 comentarios:

  1. Las industrias alimentarias tienen mucho poder y no les conviene que estos planes salgan a delante. Mucho lobby, poca ética, productos sabrosos... Los ingredientes perfectos para que las alarmas sobre la pandemia que se cierne sobre el planeta sean calladas por una melodía pegadiza de una cadena de comida rápida.
    Espero que se adopten medidas de cocienciación pronto o vamos a estar inmersos en un ambiente obesogénico muy nocivo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo Inma, esta claro que estamos ante una pandemia de obesidad y comida basura y que en primer lugar tiene que haber una actitud por parte de cada uno de manera individual, pero la segunda solución yo la tengo muy clara y esta viene de la mano del Gobierno. Es necesario promover campañas de promoción de la comida saludable vs comida chatarra e indudablemente el plan de acción debería venir de la mano de la retirada del mercado de productos de los que tenemos conciencia son perjudiciales para salud debido a que son una bomba de calorías, azúcares y grasas. Esperemos ver pronto medidas de acción.

    ResponderEliminar