LAS CASTAÑAS EL MEJOR SNACKS
Las castañas uno de los frutos secos con menos calorías
La castaña ("Castanea Sativa") es un alimento típico de los meses de otoño e invierno, como la gran mayoría de los frutos secos.Valor Nutritivo
| ||
- Las castañas son alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, una característica que se debe tener en cuenta en caso de diabetes.Estos hidratos son de absorción más lenta, y actúan más como energía de reserva. Deben de ser el 60% del consumo diario en un plan de alimentación sana.
- Son ricas en grasas (50%-70%)
- Entre los nutrientes reguladores que contiene, destacan el potasio (500 mg/100 g)
- Poseen un contenido en agua menor del 50% que supone casi la mitad de su peso, convirtiendo a la castaña en uno de los frutos secos de menor contenido calórico.
- Por su moderado aporte energético, se puede consumir de manera controlada en caso de sobrepeso y obesidad.
Diversidad y Tipos
Cocinar con Castañas
- Al cocinarlas, es adecuado quitar la piel y hervir durante media hora. Si se prefiere, se pueden comer en forma de puré o en crema para untar el pan. Se hierven las castañas y se aplastan hasta obtener una pasta uniforme, a la que se puede añadir leche o azúcar.
- Con las castañas se elabora el exquisito "marron glacé", un postre francés con clara de huevo y castañas de gran calidad, que se pelan, confitan y glasean.
- El pastel de castaña o la mezcla con otros frutos secos son postres muy oportunos para estas fechas y una manera de aprovechar los excedentes de este fruto y sus propiedades nutritivas.
- La castaña también da un toque diferente a las compotas de frutas de temporada y es un ingrediente principal de la receta de socochones, que se cocina con leche, canela y una pizca de sal.
Criterios de Calidad en la Compra y Conservación
- Las castañas se pueden encontrar en el mercado desde principios de otoño hasta finales de invierno. Al comprarlas, es importante tener en cuenta el estado de la piel, que debe ser brillante.
- Para conservarlas en casa, se aconseja guardarlas en un lugar fresco y seco. No hay que almacenarlas dentro de bolsas de plástico ya que pueden enmohecerse. Tanto crudas como asadas, se conservan en el congelador durante unos seis meses.
Enlace al estudio realizado: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/guia-alimentos/alimentos-grasos/2004/11/03/111278.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario