jueves, 18 de febrero de 2016

Pescados de mala calidad. ¿Es la panga tan mala como la pintan?

                                                                                                             

   Pescados de mala calidad.  

  ¿Es la panga tan mala como la pintan?

1.- ¿QUÉ ES EL PANGA?
       
       El panga (cuyo nombre científico es Pangasius hypophthalmus) es un pescado blanco de agua dulce de gran tamaño.

Actualmente, se cría en cautividad, siendo Vietnam es el productor del 90% de la totalidad del panga que se consume en todo el mundo.

2.- ¿CÓMO SURGIÓ LA POLÉMICA A CERCA DE SU CONSUMO?

En España, empezó a crecer su consumo de manera muy notable en 2004, el miedo se desató en 2006, desencadenado en mayor parte por un documental francés que mostraba las condiciones de su procedencia, y se hizo más alarmante en torno al año 2008.

La contaminación de las aguas donde se produce con productos agroquímicos determinó la aparición de multitud de noticias, sobre su posible nocividad para la salud, por contener trazas de agentes de este tipo. La supuesta peligrosidad de su ingesta residía, principalmente, en la creencia de que el panga era una de las especies que más metales tóxicos acumulaba.

España es uno de los países europeos que más panga importa, lo que hizo crecer el malestar entre los pescadores, ya que apenas podían competir con los precios de este producto.


En 2009 el Ministerio de Sanidad aclaraba que los niveles de contaminantes del panga que entraba a nuestro país no constituían un riesgo para la salud según los criterios de seguridad de Reglamento Europeo.

En 2010 la OCU: “El panga y la perca no se encuentran en la lista de los pescados que se suelen considerar como fuente de mercurio, en la que sí se incluyen otros pescados de consumo frecuente como el atún o el emperador.”

 ¿Pero qué sabemos de los restos de pesticidas? La OCU encuentra en los filetes de panga un herbicida, la trifluoralina.
Según la AESAN: es una sustancia activa con acción herbicida cuyos usos no están autorizados actualmente en la UE, por cuestiones medioambientales, dada su persistencia en 
en el medio marino, su bioacumulación y su toxicidad para los peces. 

3.- ¿ENTONCES, ES PELIGROSO COMER PANGA?

Según las últimas declaraciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, la calidad sanitaria de todos los pescados importados que se comercializan en España está asegurada por control oficial en la frontera y también por el control de las Comunidades Autónomas, que también pueden realizar controles propios.

Si en estos controles se detectara algún tipo de toxicidad que lo hiciese peligroso para el consumo humano, se interceptaría la mercancía y en caso de ser necesario se procedería a su destrucción.

4.- ¿ES NUTRITIVO?
El valor nutricional de este pescado es similar a otros pescados blancos como merluza, fletan, perca, mero o bacalao.

Sí que es verdad que el contenido en valores que nos importan del pescado, como proteínas y ácidos grasos omega-3 es un poco menor que en otras especies.

Comparación de la composición nutricional del panga y la merluza:

         


5.- CONCLUSIONES

Las autoridades sanitarias confirman que el consumo en España es seguro, ya que se mantienen de forma rutinaria los controles que exige la normativa europea sobre este tipo de productos.

Podemos deducir que el panga contiene contaminantes, pero al igual que muchas otras especies de pescado que se encuentran en nuestro consumo habitual; además la cantidad que puedan contener no es peligrosa para el consumo humano.

Con lo cual, podemos comer panga, pero de una manera moderada, diversificando su consumo, variando las especies que ingerimos. Las cantidades recomendadas son no sobrepasar su consumo en una vez a la semana en caso de personas adultas y una vez cada quince días si hablamos de niños.





Bibliografía:
http://andreasorinasdn.com/2014/10/30/el-panga-bueno-o-malo/ 



miércoles, 17 de febrero de 2016

Alimentación y resfriados (Mari Jose y Mamen)

Refuerza tus defensas para evitar resfriados 

Verduras, frutas y pescados nos ayudan a prevenir los catarros, mientras que la miel, la cebolla o el ajo son grandes aliados para combatirlos, según destaca la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) que da una serie de recomendaciones basadas en la ingesta de alimentos saludables.

Tener las defensas altas y el sistema inmunológico fortalecido nos ayuda a no pasar por procesos gripales, o al menos a reducir sus síntomas. La alimentación tiene un papel fundamental para evitar que los cambios de temperatura nos haga caer en un resfriado.
"Unos hábitos de vida saludables pueden determinar el estado de nuestras defensas. Así, una alimentación equilibrada acompañada de unos correctos niveles de hidratación y ejercicio, pueden reforzar nuestro sistema inmunitario de manera natural", advierte la doctora Ascensión Marcos, presidenta de la FESNAD y profesora de investigación del CSIC.
Centrándonos en los componentes de la alimentación actual, las grasas atentan contra la inmunidad, reducir la ingesta de grasas en la dieta ayuda a fortalecer las defensas contra las células que pueden malignizarse. Investigaciones han demostrado el efecto positivo de dietas bajas en grasas sobre la inmunidad. (Ref.1) En estos estudios se sometió a un grupo de voluntarios sanos a una dieta con un contenido limitado de grasa de un 20%, reduciendo grasas y aceites – no solo saturadas o insaturadas. Tres meses después, los investigadores extrajeron sangre de los voluntarios y examinaron el comportamiento de sus células “natural killers”. El resultado mostró una mejora significativa en la actividad de estas células.

Entonces, qué podemos hacer para llevar una buena alimentación y por tanto unas defensas altas. La solución no puede ser más sencilla, “hay que seguir la dieta mediterránea, reducir el consumo de carne roja y de productos cárnicos a favor del pescado, las legumbres, verduras, las hortalizas y las frutas”, según la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Estos son algunos de los alimentos que te ayudarán a fortalecer tus defensas:

  • Consume tres raciones de fruta y dos de verdura al día

Tendremos una mejor calidad de vida debido a su alto contenido en vitaminas y minerales con capacidad antioxidante, que nos hacen más resistentes a las infecciones y protegen a las células del sistema inmune de los daños provocados por los radicales libres. Y por la presencia de fitonutrientes, que desempeñan un papel protector frente a las enfermedades crónicas.

  • Minerales

El zinc, el manganeso y el cobre son los principales minerales que mejoran el funcionamiento del sistema inmune. El primero se encuentra en los cereales integrales, en el marisco y en los moluscos. Los otros dos, en los frutos secos y en las legumbres.

  • Vitaminas

Especialmente la A, B, C y E, mantienen en buen estado las células que recubren el interior de las células respiratorias, protegiéndolas de virus y de los agentes tóxicos medioambientales.

  • Cítricos

A los cítricos pertenecen la naranja, la mandarina, el limón, la lima y el pomelo, frutas ricas en vitamina C. Este micronutriente tiene la capacidad de potenciar nuestro sistema inmune y prevenir los catarros, así como el tener una recuperación más rápida y un alivio de los síntomas comunes del resfriado.

  • Yogur. 
Otra solución muy positiva para nuestras defensas son las bacterias que contienen el yogur (Lactobacillus bulgaricus y el Streptococus thermophylus) y las de las leches fermentadas (bifidobacterias o Lactobacilus casei), todas con valor probiótico, que significa “a favor de la vida”. Su función se centra en el intestino humano y ayudan a potenciar las defensas siendo grandes aliados frente a la prevención de gripes y catarros.

  • Alimentos rojos. 
El color del tomate, el pimiento, la remolacha, las grosellas, las fresas, las cerezas y otros frutos rojos se debe principalmente a su contenido en carotenos y vitamina A. Un grupo de más de 600 pigmentos naturales que incrementan la eficacia del sistema inmune.

  • Hongos y setas. 
Algunas variedades de setas como los champiñones o los níscalos son beneficiosas para la salud, al actuar sobre el sistema inmune, potenciándolo ante las enfermedades. Diversas investigaciones han demostrado que tienen propiedades antimicrobianas y antivirales.
  • Alimentos ricos en energía. 
Para adaptarse a la bajada de las temperaturas, podemos recurrir a alimentos que interioricen la energía, calienten y relajen el organismo. Es el caso de las hortalizas de raíz (nabo, rábano, remolacha o zanahoria), los frutos secos, las frutas desecadas, las semillas y las legumbres.

  • Líquidos. Una ingesta adecuada, casi dos litros diarios, ayuda a disolver la mucosidad y mantiene hidratada la mucosa respiratoria protegiéndola frente a las infecciones.


1.Barone J, Hebert JR, Reddy MM. Dietary fat and natural-killer cell activity. Am J Clin Nutr 1989;50:861-7.


sábado, 13 de febrero de 2016

¿Ayuda la piña a adelgazar y a perder peso? (By: Sofía y Ana María)

¿Ayuda la piña a adelgazar y a perder peso?


La piña es uno de esos alimentos considerados milagro en las dietas de adelgazamiento. Es cierto que la piña, como fruta que es, tiene muchos beneficios a nivel de aporte vitamínico, mineral, fibra y agua, pero de ahí a tener efecto “quemagrasa” deja mucho que desear.
Normalmente los “quemagrasa” ejercen un efecto estimulante del sistema nervioso que facilita el uso de los depósitos de grasa, pero no es el caso de la piña. Sobre todo las bondades dietéticas de la piña las podemos atribuir a su alto contenido en agua y fibra, lo que ejerce un efecto saciante y diurético que ayuda con la pérdida de peso, aunque por supuesto no lo es todo y hay que complementar con ejercicio y otras medidas dietéticas.
Otro beneficio de la piña es su efecto de favorecer la digestión gracias a su contenido en bromelina. Pero tampoco esto es sinónimo de efecto “quemagrasa”. Por tanto podemos concluir en que la piña es un excelente alimento para incorporar a la dieta, más si queremos perder peso, pero no va a tener ningún efecto sobre la quema de grasa, más bien destaca por ser diurética y saciante.
Y por supuesto cuando hablamos de los beneficios de la piña en una dieta de adelgazamiento tampoco se quiere decir que basemos la dieta en este alimento, como en la famosa dieta milagro de la piña. Nos estamos refiriendo más bien en que dos-tres veces por semana podemos incluir este alimento como fruta en nuestra dieta, variando con otras y en ningún caso sustituyendo a otros alimentos o comipiña

La famosa dieta de la piña

Durante estos tres días realizaremos las 5 comidas habituales (desayuno, snack a media mañana, comida, merienda y cena) y combinaremos la ingesta de piña natural con la de proteína animal, en este caso el pollo. Además de esto, durante estos tres días se recomienda beber al menos 2 litros de agua y no realizar ejercicio físico estricto, pues estamos alimentando poco al organismo y éste podría desfConclusión
Se debe tener una dieta variada y equilibrada y no solamente insistiendo en la utilización de un sólo alimento.
1. Para el desayuno tomaremos dos rodajas de piña natural, y media tostada de pan integral.
2. A media mañana beberemos zumo de piña de elaboración casera. Herviremos la corteza de la piña durante unos 20 minutos, lo dejaremos reposar y más tarde lo colaremos para evitar los tropezones y enfriaremos.
3. Para la comida: 200gr de pechuga de pollo aderezada con especias al gusto del consumidor y de postre 2 o 3 rodajas de piña natural.
4. A la hora de la merienda tomaremos un yogur desnatado de piña.
5. Para la cena, podremos alternar la crema de verduras –tipo zanahoria, puerro, espárragos-  con una ensalada con mezcla de lechugas, piña y dado de pollo. Siempre de postre 2 o 3 rodajas de piña.

Conclusión

La piña no adelgaza ni quema grasas, sólo es una fruta con muchos beneficios para la salud. 
Lo mejor es tener una dieta adecuada y equilibrada, consumiendo todo tipo de alimentos y no centrándose y abusando solamente de uno.  

Aquí están los links de ambas noticias -> http://www.dietas10.net/pina/ 

http://www.vitonica.com/alimentos/la-pina-y-el-mito-de-su-efecto-quemagrasa 

 



viernes, 12 de febrero de 2016

DESMINTIENDO MITOS: LOS HIDRATOS DE CARBONO A PARTIR DE LAS 18:00H ENGORDAN. (María y Nazareth)

Todos lo hemos escuchado alguna vez; Los hidratos de carbono, por la noche, engordan. Parece casi indiscutible de tantas veces que lo hemos escuchado, sin embargo, ¿es esto realmente cierto?
Los defensores de esta teoría alegan que a partir de cierta hora (generalmente las 6 de la tarde) los carbohidratos que ingerimos no son utilizamos con la misma eficiencia y se acumulan en forma de grasa.


Sin embargo esto no cierto, debemos adecuar nuestra ingesta de carbohidratos a nuestros horarios y nuestra actividad física. Si una persona realiza actividad física o trabaja de noche puede tomar hidratos de carbono sin ningún problema pues los utilizará de manera eficiente.  Si la persona es más activa durante el día aprovechará mejor estos nutrientes si los toma durante el día. Esto sucede porque los hidratos de carbono se metabolizan para producir glucosa, el principal sustrato energético de nuestro cuerpo.


Pese a todo esto, aunque esta persona tome hidratos de carbono de noche y no se mantenga activo, si no sobrepasa su ingesta calórica, en ningún caso aumentará de peso. Como hemos mencionado anteriormente, cuando tomamos hidratos de carbono, el cuerpo los transforma en glucosa y esta glucosa se utiliza en primer lugar como energía , el excedente se almacena como glucógeno en hígado y músculos y si sigue habiendo excedente, entonces sí se almacena en forma de grasa. Pero si no comemos en exceso el cuerpo utilizará esta energía para sus funciones y no la almacenará en nuestro tejido adiposo.

Por tanto, que los carbohidratos engorden después de las 18:00h es un mito, aunque muy extendido eso sí. Lo único que nos hace aumentar de peso es un exceso calórico constante.