lunes, 11 de enero de 2016

ELIMINAR EL GLUTEN DE LA DIETA PESE A NO ESTAR DIAGNOSTICADO DE LA ENFERMEDAD CELÍACA. By: Yolanda Asencio.1ºDietética.
(Los expertos advierten de las carencias nutricionales que puede comportar para el organismo y desmienten la creencia popular de que engorda.) Ésta es en los últimos tiempos una tendencia al alza que han detectado los profesionales médicos y que parece tener su explicación en la creencia popular de que el gluten engorda y es malo para la salud. Los expertos niegan la mala prensa de que goza esta proteína y aseguran que es necesaria para el organismo. Además, señalan que no engorda y remarcan que debe ser un médico el que prescriba la supresión del gluten en caso de tener sensibilidad a él o intolerancia después de una evaluación. Con respecto a las personas que, sin ser celíacas, han eliminado el gluten de su dieta porque así se encuentran mejor, el Dr. Miguel Montoro, responsable de la Unidad de Gastroenterología y Hepatología del Hospital San Jorge de Huesca, y responsable del Grupo de Docencia de la AEG, ha señalado que esto puede dificultar el diagnóstico de celiaquía, y que la mayoría de estos pacientes presentan lesiones menores o atrofia vellositaria parcial debido a que no consumen todo el gluten que deberían. EN CONCLUSIÓN : No tiene sentido seguir una dieta libre de esta sustancia si no estamos diagnosticados como intolerantes a esta proteína presente en cereales y en algunos alimentos procesados.

¿Qué deben comer los pacientes con cáncer? (By: Rosa Toscano)

Hace unos días, la OMS nos avisaba del riesgo que tenia la carne roja sobre el cáncer. Este aviso nos ayudaba a poder prevenir el cáncer gracias a la alimentación. Según la doctora en oncología especializada en nutrición, Paula Jiménez Fonseca, dice que el 40% de los cánceres se pueden prevenir gracias a una buena alimentación. Pero, si el cáncer ya lo tienes diagnosticado, esta alimentación nos sirve para poder tolerar mejor tratamientos y para prevenir la desnutrición que el tumor produce.

Según el doctor Miguel Ángel Seguí, los pacientes con cánceres no deben prescindir de las proteínas, ya que estas le ayudaran a reconstruir los tejidos de su cuerpo y a prevenir la desnutrición. Seguí también comenta que los pacientes con cáncer no deben abusar de la carne roja pero esas proteínas las pueden coger de otra fuente como son las carnes magras, los huevos, lácteos, etc... 

Seguí, también nos advierte del peligro del azúcar en nuestra alimentación y más peligro aún si padecemos cáncer. Esto ocurre porque el tumor necesita azúcar para reproducirse por eso se debe tomar las mínimas cantidades recomendadas. Estos dos especialistas coinciden en esta opinión sobre el azúcar, ya que este no proporciona ningún beneficio a nuestro organismo.

Es normal que durante los tratamientos sufras una pequeña bajada de peso pero para ello no es conveniente mediante el tratamiento del cáncer abusar con las grasas ( origen animal, sobretodo) y no realizar ejercicio físico.

Algunos trucos que puedes ayudarte a seguir con una buena alimentación:


  • Tomar mejor zumos naturales en vez de comerciales, ya que estos últimos contienen gran cantidad de azúcar.
  • Base su dieta en alimentos frescos cocinados en casa.
  • los batidos de frutas y verduras licuadas son un buen aporte de vitaminas y minerales.
  • evite en la medida de lo posible los suplementos nutricionales.
  • No renuncié a la carne, pero tampoco abuse de ella.
  • Comer setas le ayudara nutricionalmente.
  • No tiene porque prescindir de la leche pero para mejorar tu estado se podria tomar leche baja en grasa en vez de entera.

domingo, 10 de enero de 2016

DIETAS A LA CARTA, Cristina Cañete

                                                                    Dietas a la carta
                                  Dieta de la piña,dieta de la alcachofa y dieta de la manzana


Llega un año nuevo y con ello "la cuesta de enero", nuevos propósitos y las "dietas milagro"
Aquí vamos a poder ver una serie de esas dietas milagros y ver sus contraindicaciones y como sobrellevar esos excesos de las comidas navideñas sin hacer barbaridades para perder esos "kilitos" de más.

1.- DIETA DE LA PIÑA   
     Durante tres días realizaremos las 5 comidas habituales (desayuno, media mañana, comida,          merienda y cena) y combinaremos la ingesta de piña natural con la de proteína animal, en este caso el pollo. Además de esto, durante estos tres días se recomienda beber al menos 2 litros de agua y no realizar ejercicio físico estricto, pues estamos alimentando poco al organismo y éste podría desfallecer. 

-Desayuno:
  - 2 rodajas de piña natural
  - Media tostada de pan integral.
-A media mañana:
  - Zumo de piña de elaboración casera. 
  - Herviremos la corteza de la piña durante unos 20 minutos, lo dejaremos reposar y más tarde lo colaremos para evitar los tropezones y enfriaremos.
-Comida
  - 200gr de pechuga de pollo aderezada con especias al gusto del consumidor
  - Postre 2 o 3 rodajas de piña natural.
-Merienda:
  - Yogur desnatado de piña.
-Cena:
  - Podremos alternar la crema de verduras –tipo zanahoria, puerro, espárragos-  con una ensalada con mezcla de lechugas, piña y dado de pollo. 
  - Postre 2 o 3 rodajas de piña.

Si se diese el caso de que no somos fan de la carne, siempre podremos sustituir el pollo por el pescado. De este modo, podríamos hacer la dieta del atún comiendo a medio día un filete de 200gr de atún y para la ensalada en vez de aderezarla con taquitos de pollo lo haremos con una lata de atún natural.

2.- DIETA DE LA ALCACHOFA

     La alcachofa es un alimento diurético y rico en fibra que favorece la filtración de grasas y azúcares. Además, gracias a su capacidad depurativa, hepática y renal favorece las funciones del hígado en general. 
Esta dieta es ideal para realizar un par de veces al mes durante 3 días seguidos como mucho. Si el resto de días del mes realizas una alimentación sana y equilibrada notarás los efectos: entre 4 o 5 kilos menos en un mes.

    INDICACIONES
    Si te quedas con hambre puedes completar la dieta con un yogur al día, pequeñas cantidades de queso fresco y un poco de pan integral.
Procura beber dos litros de agua al día.
Realízala dieta durante un máximo de tres días. Después de ellos aumenta el consumo y la variedad de alimentos para equilibrar tu organismo.

    DIETA
    La dieta de la alcachofa no es una monodieta en la medida que permite mezclar la alcachofa con otro tipo de alimentos mientras se realiza la dieta. 

La dieta que te proponemos a continuación te servirá para el menú de un día. El resto de días deberás seguir la misma pauta para los desayunos y las meriendas pudiendo modificar las comidas y las cenas a través de recetas ligeras cuyo alimento principal sea la alcachofa.

-Desayuno: 
  - Un zumo de naranja
  - Dos rebanadas de pan integral con crema de alcachofa
-Comida: 
  - Un plato de arroz integral con alcachofas
  - Una manzana
-Merienda: 
  - Un vaso de leche desnatada
-Cena: 
  - Tres o cuatro alcachofas a la planchaUn corte de pan con queso fresco.

3.- DIETA DE LA MANZANA
     Esta dieta está recomendada para hacer una desintoxicación del cuerpo y prepararlo para seguir un tratamiento dietético efectivo y duradero. 

- Primer Día:
Realiza las tres comidas a base de manzanas. Puedes tomar las que te apetezcan sin límite de cantidad. Eso sí, el primer día sólo debes tomar manzanas.
- Segundo Día:
   -Desayuno:manzanas (las que desees)
   -Comida:una ensalada verde con limón o vinagre y poca sal
   -Cena:manzanas (las que desees)
- Tercer Día:
   -Desayuno: Panecillo de pan integral con una rebanada de jamón de pavo y una manzana. 
   -Comida: Una ensalada verde abundante con zanahoria y apio.
   -Cena: Manzanas.
- Cuarto Día:
   -Desayuno: Panecillo de pan integral con una rebanada de jamón de pavo y una manzana.
   -Comida: Ensalada de verduras al vapor sin patatas, atún natural y aliñado con limón.
   -Cena: Un vaso de leche desnatada con cereales de arroz.
- Quinto Día:
  -Desayuno: Una manzana, un huevo cocido y un panecillo integral.
  -Comida: Una ensalada de verduras crudas y carne asada (la que más apetezca).
  -Cena: Manzanas (las que desees).

INDICACIONES
Se aconseja no ingerir carne de cerdo y grasas al finalizar la dieta.
Durante la dieta no practiques ejercicio y procura descansar 8 horas al día como mínimo.
Bebe abundante agua (2 litros al día) evitando las bebidas con gas aunque sean dietéticas.
Al igual que en muchas otras. Esta dieta indica los alimentos que mejor congeniarán con la manzana para la dieta y los que deberás evitar para que sea eficaz:

-Alimentos prohibidos:
Pastas
Chocolate
Mantecas y grasas en general

-Alimentos permitidos 
Pan integral
Jamón de pavo
Huevos cocidos
Verduras al vapor
Leche desnatada
Atún natural
Carnes a la plancha.

4.- CONTRAINDICACIONES Y CONSECUENCIAS SOBRE ESTAS "DIETAS MILAGRO"
      No hay fórmulas mágicas para perder peso. Las dietas populares, basadas en su mayoría en falsas creencias, conducen a desequilibrios en el organismo con repercusiones más o menos graves para la salud.
RIESGOS:
-Los cambios de peso frecuente asociados a dietas restrictivas que pueden variar en aportes menores     de 800 calorías diarias pueden llevar a diversos trastornos fisiológicos.

-Estas dietas se ven caracterizadas por la pérdida de electrolitos y minerales necesarios para el organismo como son, sodio, potasio y magnesio; lo que puede provocar cansancio, fatigabilidad, calambres, trastornos del ánimo, deshidratación, cefalea, hipoglucemia. Incluso en casos más severos se pueden producir arritmias cardíacas y desnutrición proteica, lo que puede llevar a un déficit inmunitario mayor y susceptibilidad a infecciones y otras enfermedades.

-También las alzas y bajas de peso frecuentes durante gran tiempo es factor de riesgo para enfermedad tiroidea.

-A futuro, estas personas pueden ver aumentado sus riesgos de formar cálculos en la vesícula biliar. Además es posible que recuperen rápidamente el peso perdido debido a la disminución del gasto energético causado por la pérdida de la masa magra corporal, gran determinante del gasto energético total.

5.- DIETA RECOMENDADA PARA UNA PÉRDIDA DE PESO "RÁPIDA" Y SANO
      Lo recomendable para disminuir de peso es llevar una dieta que otorgue todos los nutrientes necesarios para realizar las actividades diarias, que sea de forma ordenada en horarios de alimentación, que incluya actividad física y que se vigilen los alimentos perjudiciales para la salud y los excesos al momento de alimentarse. Los requerimientos nutricionales son diferentes de una persona a otra ya que influyen factores como edad, sexo, composición corporal o si es que presenta alguna patología de base, por lo que es relevante consultar a un especialista que nos pueda indicar los patrones de alimentación y ejercicio que cada individuo debe seguir.

Sin embargo, existen algunas referencias generales: “Una dieta debería tener ciertas calorías mínimas: en torno a 1400 para los hombres y 1200 para mujeres”. Bajar aproximadamente 1 a 2 kilos por mes o 500 grs por semana es razonable para evitar las consecuencias de “las dietas milagrosas”.

CRISTINA CAÑETE

http://www.sanar.org/dietas/adelgazar-rapido 
http://www.dietas.net 


















LOS FABRICANTES DE APERITIVOS REDUCIRÁN LA SAL UN 5% EN CINCO AÑOS ( Por Nazareth Romero)

Recientemente, la Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAF) y el Ministerio de Sanidad han acordado reducir la sal de sus productos un 5% a lo largo de cinco años. El sector ya había reducido anteriormente la sal un 18% en las patatas fritas y un 13% la de otros productos. Estos alimentos representan el 2% del consumo de sal media en España.
Esta reducción de la sal es una de los objetivos de la Estrategia Naos (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad). Anteriormente, sólo había un acuerdo para la reducción de sal en el pan, extendiéndose mediante esta estrategia a más alimentos.


El Libro Blanco de la de la Federación Española de Nutrición (FEN) calculaba, en 2013, que cada español consumía de media 9,8 gramos de sal al día, casi el doble de los 5 gramos que recomienda la Organización Mundial de la Salud. El problema de la sal no es tanto la que nosotros añadimos a la comida sino la que llevan algunos alimentos en su composición. La Federación Española de Nutrición agrupa los aperitivos ente los productos que más sal aportan, junto a los cubitos de caldo, sopas comerciales y salsas. Pero estos no son los únicos alimentos que la contienen, casi todos los productos procesados contienen sal y muchos productos no procesados también contienen sodio de manera natural. Si a todo esto le sumamos la sal que añadimos nosotros mismos a las comidas, nos encontramos con que estamos consumiendo cantidades de sodio desproporcionadas y sin apenas darnos cuenta.


La sal contiene sodio, un mineral esencial para los seres vivos, pero su exceso se relaciona con diversos problemas de salud, por ejemplo, la hipertensión. La hipertensión hace que las arterias pierdan elasticidad y se vuelvan más rígidas, dificultando el trabajo del corazón y los riñones. Es una enfermedad crónica que frecuentemente necesita un tratamiento de por vida y que eleva mucho el riesgo de padecer otros trastornos más graves. La hipertensión arterial es la principal causa de ictus y una de las más frecuentes en infartos, que son dos de los motivos más frecuentes de muerte y de discapacidad en nuestra sociedad.
Entre otras posibles complicaciones de salud derivadas del excesivo consumo de sal encontramos: insuficiencia cardíaca e infartos, dificultades en la función de los riñones, disminución del calcio en el organismo, retención de líquidos, favorecimiento de algunos tipos de tumores y dificultades en la función del aparato respiratorio.

Para evitar estos problemas, nuestra recomendación es la de reducir lo máximo posible el consumo de productos altamente procesados y disminuir la cantidad de sal que utilizamos. Además , lo ideal es sustituir la sal de mesa refinada por sal natural, como la marina o la sal rosa del himalaya. La sal de mesa es simplemente cloruro sódico a la que se suele añadir yodo y flúor, sin olvidar la cantidad de conservantes que se le añaden para que no se apelmace. Sin embargo, la sal natural contiene una gran cantidad de minerales y oligoelementos necesarios para el organismo que no se encuentran en la sal refinada.


Por otro lado, es importante mantener un buen equilibrio entre el sodio y el potasio. Estos dos minerales son los que mantienen el equilibrio de los líquidos en el cuerpo, dentro y fuera de las células y son esenciales para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Desgraciadamente, en la actualidad se consume el sodio en exceso y el potasio es deficiente, por lo que se agrava más el problema. Debido a esto, además de disminuir el sodio, deberíamos aumentar la cantidad de potasio en la dieta.


Por todo lo mencionado anteriormente, se entiende que el gobierno actúe para que los fabricantes disminuyan la cantidad de sal que agregan a sus productos. Sin embargo es un proceso lento, ya que se debe reducir muy poco a poco para que los consumidores no rechacen los productos al considerarlos sosos y también para que la industria colabore voluntariamente, ya que los empresarios no quieren arriesgarse a perder mercado.


Para ver la noticia completa: http://politica.elpais.com/politica/2015/12/11/actualidad/1449840510_020533.html

sábado, 9 de enero de 2016

Alertan del engaño de las ‘dietas desintoxicantes’ (By Ana Mª)



Las 'dietas desintoxicantes', que se basan en sustituir el menú habitual por un único alimento, son muy desequilibradas, y el peso perdido se recupera tras dejar la dieta por el ‘efecto rebote’. No caigas en sus redes.


Las ‘dietas desintoxicantes’, que consisten en comer un solo alimento –como fruta–, o sustituir el menú habitual por un producto alimenticio durante un breve periodo de tiempo, se encuentran entre las opciones elegidas para quemar grasas, con la excusa de que al mismo tiempo que se pierden kilos también se eliminan toxinas del organismo.
Los nutricionistas advierten de que son dietas muy desequilibradas que pueden causar trastornos, como estreñimiento, dolor de cabeza, fatiga y debilidad e, incluso, un ataque de gota.
Los expertos apuntan que entre las características de una dieta que deben hacer sospechar de su eficacia están que propongan la ingesta de un único tipo de alimento y que prometan una pérdida de peso muy rápida. Advierten también de que hay que desconfiar cuando se emplea el calificativo natural como sinónimo de saludable, y de que algunos de los productos incluidos en este tipo de dietas contienen diuréticos, que estimulan la pérdida de líquidos, pero no así de grasa.
Los atracones no se compensan con ‘dietas desintoxicantes’ o dejando de comer, y lo que hay que hacer es no adoptar comportamientos compulsivos con la comida y la bebida –especialmente con el alcohol–, y tener en cuenta que para adelgazar de forma sana y con resultados duraderos hay que evitar las dietas extremas y seguir una dieta equilibrada acompañada de la práctica de ejercicio físico con regularidad.

Los mitos de las dietas ‘detox’

Hoy estamos en la era de los zumos verdes, pero se ha pasado por el sirope de arce, la alcachofa, la piña y hasta la orina humana. “Necesitamos depurarnos, pero ya tenemos órganos para eso”, dice el nutricionista Juan Revenga. “El metabolismo humano es el rey del reciclaje, produce moléculas nocivas, pero lo normal es que las elimine”, explica el bioquímico J. M. Mulet, profesor de la Universidad de Valencia
En 2009, un grupo de científicos adscritos a la red Voice of Young Science publicaron los resultados de una investigación que revisó varios de los kit detox más populares del mercado. Su teoría fue que ninguno era capaz de demostrar su potencia purificadora, ni de hacer lo que prometía. “Nuestra conclusión es que el término detox es un mito”.

La imagen global de las dietas detox en su versión primavera-verano 2014 es la de una celebrity paseándose con un zumo verde por las calles de Londres o Nueva York. Un líquido que presumiblemente estará compuesto por varias verduras como el apio o las espinacas y la revalorizada col rizada (kale), así como semillas de chía o de lino. Todo ello mezclado con agua de coco o del grifo, según mande la receta. Sus devotos se hacen llamar juicers.
¿Son o no son depuradores estos zumos? Según los expertos consultados, la moda de los zumos verdes es mejor que otras, pero se espera de ellos unos efectos milagrosos que nunca van a llegar. “Una dieta equilibrada con abundante fruta y verdura es recomendable, pero no tiene propiedades mágicas”.


 


 

El TIMO DE LOS OMEGA 3. (BY SOFÍA)


¿Qué es el omega-3?

Es un tipo de ácido graso que se encuentra principalmente en los tejidos de ciertos pescados (principalmente el pescado azul) y en los vegetales.

La preocupación por la salud ha sido aprovechada por la industria de la alimentación. En general, los alimentos que compramos son peores que hace unos años (más artificiales, más manipulados, más envasados, con más añadidos) y sin embargo, parece que los suplementos se han convertido en algo imprescindible para nuestra salud.

Leche, alimentos infantiles, yogures, huevos, galletas, raciones de pollo y pavo y hasta aceitunas o palitos de pescado. Todos ellos, alimentos que en alguna de sus versiones se anuncian como enriquecidos en omega-3 pero que, según un estudio publicado en la prestigiosa revista médica JAMA, no sirven para nada.

Se ha probado en distintos estudios que los suplementos de omega-3 que miles de personas consumen diariamente para, según creen ellos, prevenir el deterioro cognitivo y cardiovascular, no producen ningún efecto importante.

Existen estudios que indican que las dietas altas en omega-3 tienen un efecto protector en la función cognitiva, y se ha visto que algunos pacientes con Alzheimer presentan unos niveles bajos en uno de los componentes del omega-3, -el ácido docosahexaenoico (DHA), una parte esencial de las neuronas), lo cierto es que este efecto protector que sí se ve en la alimentación, no se observa cuando el omega-3 se obtiene a través de suplementos.


El hecho de que un patrón dietético tenga unos beneficios no significa que éstos también se vayan a dar si tomas un suplemento. Si tomas una dieta rica en omega-3 a través del pescado no será igual que tomarte el suplemento, porque te falta la materia prima.
Una dieta saludable evita caer en ciertos patrones de enfermedades.Si una persona come de todo no necesitará ningún suplemento.

Sabemos que no tienen efectos positivos, y tampoco se ha documentado que provoquen ningún daño, pero el problema sería que la persona piense que a través de ellos esté siguiendo una dieta saludable.

Hay que tener en cuenta la presión de la industria porque la realidad es que a pesar de que estos suplementos no tienen demostrada su eficacia, son muy consumidos.

El problema hoy día es que seguir una dieta saludable no da dinero a nadie, mientras que hay gente que gana muchísimo dinero no sólo con los suplementos, sino con los alimentos enriquecidos.

La cuestión se centra en que interesa muy poco a la industria que la Sanidad española tenga una perspectiva de promoción de la salud.

Por lo tanto quedémonos con lo que los estudios han podido demostrar:

- La mayor parte de los expertos que recomiendan suplementos también los venden.
- No hay estudios que demuestren que tomarlos aporte alguna ventaja ante enfermedades concretas o sobre la mortalidad.
- Hoy en día tenemos mucha más variedad de alimentos a nuestra disposición que hace décadas, aunque algunos de ellos tengan algo menos de nutrientes, el balance debería ser positivo si la dieta es variada.

-Los estudios no han encontrado pruebas de que sean efectivos, digan lo que digan su publicidad engañosa.

Dicho esto la  CONCLUSIÓN  sería que lo necesario no son los suplementos, sino alimentarnos bien. Y si queremos beneficiarnos de las bondades del omega-3, el mejor camino es comer pescado azul: sardina, boquerón, atún, y salmón


Información sobre la noticia:prensa.unizar.es › 150826_z0_mundo28

Comida navideña ; consecuencia de un aumento de alergias ( by maria )

Comida navideña; consecuencia de un aumento de alergias

Una alergia es un conjunto de alteraciones de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo que se producen en el sistema inmunológico por una extremada sensibilidad del organismo a ciertas sustancias a las que ha sido expuesto, y que en condiciones normales no causan esas alteraciones.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) advierte que los casos de reacciones alérgicas suelen aumentar durante la Navidad debido a la introducción en nuestra dieta de productos altamente alergénicos típicos de esta época, y se diagnostica más personas con alergia,con especial atención al inicio en el consumo de estos alimentos en niños.









Frutos secos, marisco, pescado o algunas frutas son los que con mayor frecuencia se relacionan con reacciones alérgicas en estas fiestas. A esto se debe añadir las comidas y cenas de empresa, en las que el alérgico está más expuesto a sustancias encubiertas en los platos. Siete de cada diez reacciones alérgicas graves ocurren cuando se come fuera de casa, algo muy frecuente estos días.

Leer más:  El cambio de la dieta en navidad aumenta las reacciones alérgicas  http://www.larazon.es/atusalud/alimentacion/el-cambio-de-la-dieta-en-navidad-aumenta-las-reacciones-alergicas-KH11614583#Ttt1uRTr8DPZXrAc




viernes, 8 de enero de 2016

La salud desde el cole (by Maria José)

El cardiólogo que dirige el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) está convencido de que la primera infancia, hasta los seis años, es "la ventana de la oportunidad" para inculcar en los niños los hábitos saludables que protegerán su salud para el resto de su vida. Por eso, de todos los proyectos en los que participa,  éste es uno de los que más le ilusionan, enseñar a los niños cómo alimentarse saludablemente.

Explica que cuando los niños son pequeños tienen pocas conexiones cerebrales y no bien definidas, por eso captan todo tan rápido, porque no hay interferencias.

En total, 25.000 niños de 125 escuelas de Madrid, Cataluña y Galicia participan en esta iniciativa de la Fundación SHE diseñada para promocionar la salud desde los primeros pasos en la escuela, implicando a las familias y a toda la comunidad educativa en cuatro áreas: alimentación, conocimiento del cuerpo y corazón, actividad física y gestión emocional.

Tienen ese especial cuidado con los niños porque  sabemos que el 60% de los adultos con sobrepeso empezó a tener problemas cuando era niños.

Adiós Navidad, hola dietas ( By Mamen )

La dieta post-Navidad basada en la cetogénesis 


Ya han terminados las fiestas navideñas y con ellas las grandes comidas. Por ello ahora buscamos un plan desesperadamente que haga desaparecer esos kilos de más, ¿la última tendencia? la dieta Keto. La dieta cetogénica o Keto se ha popularizado en Hollywood como alternativa para perder peso dada la gran cantidad de ofertas que hoy tenemos de ella, como la dieta de Atkins por ejemplo. Numerosas celebridades ya se han unido a esta dieta como la famosa Kim Kardashian, asegurando que ya ha conseguido perder veinticinco kilos de peso. Sin embargo, no deja de ser una opción controvertida, por eso, hoy os analizamos las ventajas y desventajas de la dieta Keto para bajar de peso.




¿En qué consiste la dieta Keto?

Tradicionalmente esta dieta se utilizaba para tratar desordenes neurológicos como la epilepsia, el Alzheimer y el Parkinson. La restricción de carbohidratos provoca que el hígado deje de utilizar la glucosa como fuente de energía y la reemplaza con la grasa que se consume. El cuerpo entra en lo que se llama un estado de “ketosis”, que reduce la frecuencia de los ataques epilépticos y otros síntomas de los desordenes neurológicos, y contribuye a una rápida perdida de peso.
Expertos aseguran que :“La dieta ketogénica es popular porque se han publicado muchos estudios, en los últimos diez o quince años, que investigaban la ketosis con resultados muy positivos, particularmente en sujetos con sobrepeso o diabetes”. La dieta Keto no es alta en proteína, es alta en consumo de grasa, baja en proteína y muy baja en carbohidratos. Se traduce en consumir grandes cantidades de mantequilla, crema, frutos secos, aceites y muy poco azúcar, granos, pan, pasta o incluso frutas y vegetales.


¿Beneficios o más bien perjuicios?

La proporción de hidratos en una dieta cetogénica suele ser muy por debajo de la recomendación de 50 a 60% de las calorías totales, y generalmente provee alrededor de 10% o menos de la energía en forma de hidratos.

También el escaso aporte de vitaminas, minerales y fibra que esta dieta garantiza, ya que se restringe notablemente el consumo de frutas y vegetales para lograr el estado de cetosis.

Así, se puede tener que recurrir a suplementos nutricionales para proteger ante carencias y es muy frecuente el desarrollo de estreñimiento dada la poca ingesta de fibra.

Entre otras cosas, también es frecuente sufrir de mal aliento o halitosis dada la elevada producción de cuerpos cetónicos, así como la presencia de cansancio o fatiga debido a la escasez de hidratos en la dieta.

Asimismo, si bien muchos consideran que las dietas cetogénicas son más fáciles de seguir que aquellas no cetogénicas, los estudios muestran lo contrario, ya que la imposibilidad de consumir alimentos muy populares como cereales, pan, legumbres, frutas o vegetales, reduce notablemente la adherencia a la misma.

Además, la dieta cetogénica no es aconsejable en personas con problemas hepáticos o cardíacos, ya que en algunos casos ha propiciado el desarrollo de arritmias.

Aunque no en todos lo estudios se ha comprobado, en algunos se vio un descenso en la capacidad de atención, en la velocidad de procesar información visual rápidamente y en el procesamiento de información en general, algo que no se comprobó en dietas para adelgazar no cetogénicas.

Por tanto, ¿estamos dispuestos a seguir una dieta que promete una pérdida de peso notable a costa de dejar de consumir los alimentos principales y esenciales para el correcto funcionamiento del organismo?

Para más información dejo el link del estudio sobre la dieta Keto o cetogénica: http://revista.nutricion.org/PDF/DIETAS-CETOGENICAS.pdf