martes, 28 de enero de 2014

La dieta Dunkan aumenta el riesgo de padecer problemas en el riñón (By Ángela)

Bueno chicas pues parece ser que no han tardado muchos en publicar las repercusiones de la famosa "Dieta Dunkan".
La noticia lanza lo siguiente: 
Las dietas hiperproteicas, como la afamada dieta 'Dukan', aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades renales a largo plazo y empeoran los marcadores urinarios y morfológicos del riñón, según se desprende de un experimento realizado por científicos de la Universidad de Granada con ratas, sobre las que se ha examinado los efectos de esta alimentación.
http://www.europapress.es/andalucia/sostenible-00672/noticia-sostenible-experimento-ratas-demuestra-dieta-dukan-aumenta-riesgo-padecer-problemas-rinon-20140107102815.html

El autor de la dieta Dukan, expulsado del colegio de médicos
http://www.expansion.com/2014/01/28/entorno/1390892764.html

Para ello os dejo otro enlace en donde se apoya el consumo de las dietas "Anti Dunkan" mediante la publicación de un libro,  Una nutricionista y una periodista explican los efectos secundarios de la dieta Dukan. El método ha sido calificado de "ineficaz, fraudulento y peligroso" por Sanidad. Mantener unos hábitos alimenticios sanos es la mejor manera de conservar la línea.

Algunos de los efectos de este tipo de dietas ricas en proteínas son: "Efecto rebote, disminución de masa ósea, insuficiencia renal, fatiga crónica y depresión son algunos de los graves problemas que pueden sufrir quienes siguen los consejos del doctor Pierre Dukan", un método calificado de "ineficaz, fraudulento y potencialmente peligroso" por el Ministerio de Sanidad.

El libro propone una dieta basada en la pirámide nutricional mediterránea, fácil de seguir y equilibrada. ¿Qué opción vas a coger tu?

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/1289379/0/dieta-anti-dukan/libro-desafia-metodo/polemico-doctor-frances/#xtor=AD-15&xts=467263


La dieta anti-dukan

4 comentarios:

  1. Me impresiona mucho la repercusión que ha tenido y va a tener esta dieta en muchos pacientes. Lo primero que quiero destacar son las fases en que se trata esta dieta:
    El desarrollo de la dieta Dukan se divide en 4 fases perfectamente delimitadas que intentaremos resumir de la forma más concisa posible.

    Fase 1: Ataque

    Durante un período, de entre 3 y 7 días dependiendo del peso que se ha de perder, se trata de comer exclusivamente alimentos proteicos magros, es decir: Carnes, pescados, mariscos, quesos, yogures y embutidos (todos sin grasa) o huevos (máximo 4 por semana, pero las claras no tienen limitación). Todos los demás alimentos están prohibidos excepto una cucharada sopera de salvado de avena al día, acosejada para prevenir el estreñimiento.

    Fase 2: Crucero

    En esta fase, se continúa con lo dicho anteriormente sobre los alimentos proteicos, pero poco a poco se irán incorporando vegetales de todo tipo, crudos o cocidos. Exceptuando los guisantes, judías, patatas, remolacha, maíz y zanahoria. Como aliño se admite una sola cucharada de aceite (en la comida y otra en la cena), a la que podremos añadir vinagre, sal, pimientas y hierbas aromáticas. Se irán alternando días de solo proteína con días de verduras con proteínas

    Fase 3: Consolidación

    Se puede empezar con esta fase cuando se haya conseguido el peso ideal. En ella se incorporarán de forma gradual las frutas (máximo 1 piezas diaria, exceptuando plátanos, cerezas, uvas y frutos secos) y las verduras anteriormente prohibidas. Se podrá comer 2 platos a nuestro gusto máximo 2 veces por semana. Será imprescindible volver, un día a la semana a la fase 1 (fase de ataque)
    Fase 4: Estabilización

    Esta es la fase de mantenimiento, para consolidar los resultados conseguidos, las únicas condiciones son comer, con sentido común, toda clase de alimentos y seguir realizando la fase 1, una vez por semana. En todas las fases está recomendado por lo menos beber un litro y medio de agua.

    Ahora me gustaria destacar varias cosas: La práctica de ejercicio como minimo hora y media, ¿En que fase se encuentra?¿Una persona que quiera adelgazar no se puede permitir un caprichito a la semana?Y la fruta algo tan esencial ¿solo a partir de la fase tercera?....
    Sin duda y quiero destacar que si ALGUIEN quiere perder peso, RECOMIENDO que no siga estas dietas, que para perder peso no hace falta poner en riesgo tu salud.
    Yo contextando a la pregunta final, obviamente elijo la DIETA MEDITERRÁNEA, es más saludable, variada,sencilla y equilibrada y sin olvidar que añade hacer ejercicio físico, imprescindible para la perdida de peso y mantenerse sano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Raquel, creo que este tipo de dietas puede llevar de una simple pérdida de peso a problemas renales. Perder peso ¿a costa de que?

      Eliminar
  2. Yo hace algún tiempo busque información sobre esta dieta y lo que mas me sorprendió fue la cantidad de gente que la sigue. En internet existe un grupo (seguidores de esta dieta) que se hacen llamar Dukanianos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me sorprendió cuando lo busque en internet, pero otra cosa que me llamo la atención es que más de la mitad de la gente que sigue la dieta no sabe las repercusiones que pueden tener en su salud llevar a cabo este tipo de dietas. Sólo valoran la pérdida repentina de peso y que es muy económica.....

      Eliminar