viernes, 6 de mayo de 2016

Cereales de desayuno ¿son tan buenos como pensamos? By Sofía

Hoy día muchas marcas se aprovechan de la imagen saludable que da el tomar cereales en el desayuno y le añaden demasiado azúcar para que así sean más apetecibles y aumenten las ventas.

El azúcar en exceso es sinónimo de caries y obesidad y si a ello le sumamos alto contenido en grasas saturadas y sal se crea un cóctel poco saludable.
Con esto tampoco hay que llamar al alarmismo y tirar las cajas de cereales a la basura, todo en su justa medida es saludable, pero día a día tomar cereales que más que hidratos complejos nos aportan azúcar.
Por ello es mejor preocuparse de mirar el etiquetado y comprar los que mejor se adapten a las recomendaciones nutricionales.



En la inmensa mayoría de los casos nos venden el mismo azúcar con cereales refinados en cajas diferentes según el público al que lo dirigen, enfocando el diseño de la caja, porque lo de dentro es prácticamente siempre lo mismo, sólo cambia la caja.
Hay tres grandes grupos hacia los que se dirige la caja y publicidad de los cereales de desayuno:


-Mujeres: caja con silueta femenina espectacular y leyendas hablando de salud, ligereza o pérdida de peso.

En primer lugar dan a entender que a los hombres no les ayuda tomar Special K o bien solo las mujeres están interesadas en cuidar su alimentación. Empezamos mal.

Su contenido en proteínas, grasas y almidón es similar a la de cualquier otro cereal de desayuno.
Por otro lado, para que un alimento sea considerado bajo en azúcar, debe llevar menos de 5 g de azúcar por cada 100 g. Pues bien, el contenido en azúcar de los cereales “fitness” oscila entre el 17.0 g – 30g/100g. Es decir, que casi la cuarta parte de su peso es azúcar añadido.


-Niños: caja colorida con algún personaje que es muy fuerte y muy listo gracias a los cereales. Y que les aportarán gran cantidad de minerales y vitaminas , todo esto para convencer a los padres de que son saludables.
contienen entre 375-389 kcal/100 g, 28-43 g/100 g de azúcar, 0-75-0.9 g/100 g de sal y 0.03-0.35g de fibra
composición es muy similar a la de los que se venden para cuidar la línea, con la única diferencia de que tienen un contenido menor en fibra y que hay algunas marcas que superan aún más su contenido en azúcar.



 -Estreñidos: cereales de aspecto correoso con mucha fibra, anunciada a bombo y platillo a lo largo y ancho de la caja.
Los que se venden dirigidos a personas con estreñimiento contienen entre  318-405 kcal/100g, 13-26.4 g/100 g de azúcar, 0.05-1.15 g/100 g de sal y 9-27 g de fibra/100g.
 En este grupo varía mucho la cantidad de sal según la marca, la cantidad de fibra es superior, pero el valor calórico y la cantidad de azúcar añadido es similar.



Dicho todo esto la mejor elección de cereales serían los integrales, copos de avena y con bajo contenido en azúcar.
 Por lo tanto para escoger unos buenos cereales debemos mirar el etiquetado y ver la cantidad de azúcar que contiene ya que en la caja pueden indicar que son sanos y especialmente enriquecidos  pero en el etiquetado aparece la realidad.



Link: https://nutrieducacion.wordpress.com/2013/11/15/cereales-de-desayuno-para-cuidar-la-linea/

No hay comentarios:

Publicar un comentario