lunes, 14 de noviembre de 2016

Cuerpo Humano vs Bebidas Energéticas (Ángela Sánchez, Virginia Bernier, Johanna Bidó)



Definición

La Bebidas Energéticas son bebidas analcohólicas, generalmente gasificadas, compuestas básicamente por cafeína e hidratos de carbono, azúcares diversos de distinta velocidad de absorción, más otros ingredientes, como aminoácidos, vitaminas, minerales, extractos vegetales, acompañados de aditivos acidulantes, conservantes, saborizantes y colorantes. Se las puede ubicar como un alimento funcional, ya que han sido diseñadas para proporcionar un beneficio específico, el de brindar al consumidor una bebida que le ofrezca vitalidad cuando, por propia decisión o necesidad, debe actuar ante esfuerzos extras, físicos o mentales.


El concepto de energía es más amplio que el que se desprende sólo del valor calórico aportado por los hidratos de carbono. La energía está dada por las calorías aportadas, más la vitalidad que proporcionan al organismo sus otros componentes a través de acciones diversas, sobre todo en situaciones de desgaste físico y/o mental, experimentadas ante un trabajo excesivo, concentración, estado de alerta, vigilia, etc. Todos estos esfuerzos generan un cierto estrés en el organismo, produciéndose sustancias que son conveniente eliminar o neutralizar.

Como todo alimento funcional, su consumo no pretende reemplazar alimento alguno, sino aportar algún beneficio adicional buscado por el consumidor. Asimismo, está encuadrado dentro de las legislaciones alimentarias de cada país y no dentro de las normas que regulan los medicamentos.


Repercusiones en la salud
  • Uso desvirtuado
  • Cambios en el ritmo cardíaco
  •    Aumento de adrenalina
  •   Deshidratación
  •  Gastritis
  •   Desmayos (reflejo vaso-vagal)
  •  Alteración de los nervios
  • Afecciones a los vasos sanguíneos
  • Daño a los riñones
  • Inhibición de neurotransmisores

Consecuencias de mezclar dichas bebidas con alcohol
En la actualidad, son bastantes los estudios que coinciden en los perjuicios de mezclar bebidas alcohólicas con bebidas energéticas. Sin embargo, el consumo en Bares y Discotecas es creciente, sobre todo a altas horas de la madrugada.

Según los últimos estudios que se realizaron en la Universidad de Purdue, este tipo de mezclas tienen el mismo efecto en el organismo que el consumo de una raya de cocaína. La investigación se ha realizado con ratones, donde a un grupo de ellos se les daba sólo alcohol más bebida energética, y a otros se les suministraba cocaína. Tras la administración se pudo comprobar como no sólo se comportaban igual, sino que los que consumieron el explosivo cocktail tuvieron mayor tolerancia al consumo de coca.

El director del estudio, el doctor Richard van Rijn, declaró que a los roedores que bebieron alcohol más bebida energética se les tuvo que dar mayores cantidades de coca para apreciar los mismos efectos de los que tomaban solo la cocaína.

Con la publicación de los resultados de esta investigación, se tiene como objetivo concienciar a la población que este tipo de mezclas son tan perjudiciales para la salud como esnifar una raya de cocaína.

Alternativas saludables para el consumo en estudiantes
Estas bebidas son habitualmente consumidas por los jóvenes, sobre todo en épocas de exámenes para mantenerse despiertos y con energía, pero no son conscientes de las repercusiones que tienen dichas bebidas en la salud. Por ello, aquí vamos a presentar una alternativa para mantener a los jóvenes con energía sin la necesidad de la ingesta de las bebidas energéticas.
Ejemplos: Batidos de frutas, fruta natural, que nos aporta azúcares, como el plátano, la manzana, la naranja, etc., la avena.


Etiquetado



No hay comentarios:

Publicar un comentario