domingo, 13 de noviembre de 2016

EL BROCOLI


¿QUE ES EL BROCOLI?



Es uno de los alimentos más saludables que hay y uno de los mejores ingredientes para conseguir desintoxicar nuestro organismo y eliminar toxinas.
Si te fijas bien en todos y cada uno de sus componentes, y prestas atención a los grandes beneficios que aporta a nuestra salud, es casi seguro que te animarás a incluirlo no sólo en tu dieta, sino también en la de toda la familia.



¿ POR QUÉ  DEBEMOS INCLUIRLO EN
 NUESTRA DIETA?


  •  Ayuda al sistema nervioso 

El brócoli es muy bueno para mantener nuestro sistema nervioso en un óptimo funcionamiento por su alto contenido de potasio. Además contribuye al buen funcionamiento del cerebro, y es muy bueno para el crecimiento muscular.



  • Previene el cáncer 


El brócoli contiene importantes cantidades de vitamina A, C, E, zinc, potasio y aminoácidos; por tener estos componentes es muy útil para prevenir el cáncer de mama, de útero, del intestino y los riñones.




  •  Enfermedades cardiovasculares

Debido a la cantidad de fibra que contiene el brócoli, es ideal para prevenir enfermedades cardiovasculares. Sus componentes ayudan a eliminar el colesterol malo, protegiendo el corazón. Además de contener potasio también contiene calcio y magnesio, el cual ayuda a controlar la presión arterial.


  • Un gran antioxidante 


El brócoli contiene vitaminas A, B, K y E, además de omega-3, entre otros importantes nutrientes antioxidantes que ayudan a mantener una piel joven, limpia, suave, radiante, y por lo tanto, hermosa.



  • Es un desintoxicante

El brócoli es conocido como un gran desintoxicante al ayudar a eliminar toxinas como ácido úrico y radicales libres entre otros. Si deseas tener un organismo limpio y libre de toxinas, lo mejor es que desde ya empieces a consumir el brócoli.



  • Es bueno para los huesos

Por su gran contenido de calcio, y vitamina K, es un alimento muy útil para la salud de los huesos y para ayudar a prevenir muchas de las enfermedades que los atacan, como la osteoporosis. 
Además el brócoli ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, también es muy bueno para la visión, ya que previene la degeneración muscular y las cataratas. 
También resulta de gran importancia en el buen funcionamiento del aparato digestivo, ya que brinda un gran aporte de fibra.
Resulta además muy útil para la piel, ayudando a regenerarla cuando ha sido dañada o maltratada por el sol.
Frente a tantos beneficios que nos aporta el brócoli, no hay que dudar ni siquiera un poquito de la importancia que tiene que lo incorporemos a nuestra dieta diaria, ya que con sólo consumir una cantidad apropiada de brócoli obtendremos innumerables nutrientes, muy importantes y beneficiosos para el buen funcionamiento de nuestro organismo y para mantenerlo fuerte y saludable por mucho tiempo.
Y no hay que olvidar por ningún motivo que debemos acostumbrar a nuestros hijos desde muy pequeños a comer los vegetales. Hoy en día los niños comen demasiadas comidas rápidas, que no los alimentan adecuadamente, y mucho menos les proporcionan los nutrientes que necesitan para su desarrollo y crecimiento.







          Modo de cocción del brócoli.



La mejor manera de cocinar el brócoli es al vapor así se perderán menos de sus propiedades. A la hora de hacer el brócoli al vapor ponemos a calentar abundante agua en la olla de abajo, colocamos el brócoli en la parte superior, le echamos un poco de sal por encima y dejamos que se vaya cocinando con el vapor generado. El tiempo de cocción dependerá de lo que estemos cociendo y su tamaño, así que habrá que comprobarlo pinchándolo para verificar que queda hecho. El brócoli estará tierno entre 5 y 10 minutos, dependiendo del tamaño del mismo y de su dureza, ya que cuanto más fresco, más duro estará. Al acabar ya puedes emplear este brócoli al vapor para comer en ensaladas o emplearlo en otras recetas.



Recetas caseras con brócoli.


BROCOLI A LA NARANJA

Ingredientes para 4 raciones de Brócoli a la naranja:
  •  1 Manojo de Brócoli cocinado
  •  400 Mililitros de Zumo de naranja
  •  1 Unidad de Cebolla blanca
  •  1 Copa de Brandy
  •  1 Cucharada sopera de Harina de trigo
  •  1 Cucharada sopera de Mantequilla
  •  1 Pizca de Sal
  •  1 Pizca de Pimienta
  •  1 Pizca de Pasta de ajo
  •  1 Pizca de Tomillo


 Instrucciones

  1. El primer paso para realizar las receta de brócoli a la naranja es prealistar los ingredientes.
  2. Lleva una olla a fuego medio, adiciona la mantequilla y cebolla blanca finamente picada y dora durante algunos minutos. Luego, agrega la harina de trigo hasta formar una pasta.
  3. Agrega el Brandy y el zumo de naranja con algunas ramas de tomillo. Deja conservar la salsa hasta que esta espese, durante unos 10-15 minutos aproximadamente.
  4.  Lo ideal es que la salsa de naranja quede bien espesa, tal y como se observa en la fotografía.
  5.  Sirve en los platos las ramas de brócoli cocinado. * Baña el brócoli con la salsa de naranja y acompáñalo con arroz blanco o pechuga de pollo a la plancha.


BROCOLI CON QUINOA

Ingredientes para 1 ración de Quinoa con brócoli:
  •  125 Gramos de Quinoa
  •  200 Gramos de Brócoli
  •  80 Gramos de Cebolla blanca
  •  1 Unidad de Tomate
  •  1 Unidad de Limón
  •  1 Chorro de Aceite de oliva
  •  1 Pizca de Sal
  •  1 Pizca de Pimienta


Instrucciones

  1. Antes de realizar esta receta con quinoa, el primer paso es alistar todos los ingredientes. Si no sabes con qué se come la quinoa, esta receta es una excelente opción, así que prepara la lista de ingredientes bien.
  2. En una olla, con una taza y media de agua hirviendo, cocinar la quinoa con una pizca de sal hasta que el grano abra y el agua evapore. Este proceso debe ocupar al menos unos 20 minutos.
  3. Aparte, en una olla con agua hirviendo y sal, agregar los arbolitos de brócoli y cocinar a fuego medio durante 10 minutos, escurrir y reservar.
  4. Para empezar a armar el plato, en un bol mezclar muy bien la cebolla cortada finamente, el tomate sin semillas cortado en cubos y el brócoli cortado en rodajas.
  5.  Es momento de agregar la quinoa, el zumo de limón y el aceite de oliva. Mezclar todo muy bien.




¡ Esperamos que os haya servido para conocer este gran alimento y que no os falte en nuestra dieta Mediterránea !







Realizado por : Irene Labella , Esther Palmero y Fatima moreno .


No hay comentarios:

Publicar un comentario