viernes, 22 de noviembre de 2013

El consumo de frutos secos reduce la tasa de mortalidad (By Inma Diéguez)

Chicas poned atención a la noticia publicada en antena tres noticias, que nos trae nuestra compañera Inma. Si empezáis a leerla encontraréis lo siguiente:

Consumir almendras, anacardos, avellanas, pistachos, nueces y piñones está asociado con la mortalidad total en hombres y mujeres. El estudio señala que "los individuos que consumían frutos secos, entre siete o más veces por semana, tenían una tasa de mortalidad un 20% menor" que los que no comen nueces. Además, subraya que quienes consumen frutos secos están más delgados y tienden a llevar un hábito de vida más saludable.

Hasta aquí totalmente de acuerdo, mi sorpresa llega cuando casi llegando al final de la noticia me encuentro esta información subrayada en negrita y además puesta en un cuadro (para resaltar que la noticia es importante):


Las nueces contienen importantes nutrientes como grasas saturadas.

Esta afirmación es ¡¡¡FALSA!!! La característica principal de fomentar el consumo de un par de nueces al día es por su contenido en ácidos grasos w-3 (grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas).



La nuez, como los demás frutos oleaginosos, es muy rica en grasas (60 gr) de las cuales el 90% son ácidos grasos insaturados (mono y poli-insaturados).

Su perfil lipídico: la relación: Ácidos Grasos Insaturados / Ácidos Grasos Saturados es del 7,4, con más del 60% de ácidos grasos poli-insaturados (ácidos linoléico y linolénico), con más del 20% de ácidos grasos mono-insaturados (ácido oleico) y un porcentaje muy bajo (menos del 10%) de ácidos grasos saturados, perjudiciales para la salud.

Yo no se vosotras que penaréis después de ver esta noticia publicada en antena tres noticias (una de las cadenas con más audiencia de la televisión), yo desde luego no doy crédito. Os propongo verla está tarde en clase, buscar el artículo original (que estará en inglés) y traducirlo. De esta manera veremos si el error está en la publicación de resultados de la revista (que lo dudó) o en la traducción que se la ha dado al mismo para publicarlo aquí en España.

http://www.antena3.com/noticias/salud/consumo-frutos-secos-reduce-tasa-mortalidad_2013112100039.html





2 comentarios:

  1. Lo peor es que esta información llega a miles de consumidores que darán por hecho que las grasas saturadas están presentes en frutos secos... ¡y se atreven a decir que el "New England Journal of Medicine", una de las revistas con más impacto, publica artículos con esa afirmación!
    Espero que rectifiquen.

    ResponderEliminar
  2. Pues a día de hoy.....la noticia sigue exactamente igual aún habiéndoles escrito en la página web directamente pidiéndoles por favor que la modifiquen.....

    ResponderEliminar