martes, 19 de noviembre de 2013

Semáforo rojo al aceite de oliva y a los frutos secos (By Margui Rodríguez Cabello)

Chicas aquí os subo la primera noticia sobre nutrición. La primera en "lanzarse al ruedo" en el blog ha sido Margui con un interesante artículo publicado en el periódico el País sobre el semáforo nutricional aplicado en Reino Unido que ha ocasionado un gran alarme en nuestro país ya que nuestra mejor fuente de lípidos de buena calidad se ha llevado un punto rojo. Desde aquí felicitarla por su interés en compartir esta noticia con todas nosotras.


Los ítems a tener en cuenta del artículo son:

-Reino Unido aplica un sistema de etiquetado para recomendar o desaconsejar el consumo de aceite de oliva y frutos secos.
-La industria protesta porque el modelo no valora la dieta total.
-Italia lleva el debate a Bruselas.

¿Dieta ejemplar?

¿Qué opináis al respecto?

Leed el artículo y dejad vuestra opinión para que podamos abrir un debate interesante que lleváremos a cabo este viernes en clase.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/10/09/actualidad/1381343305_687584.html


2 comentarios:

  1. Esta forma de clasificar los alimentos es sencilla pero es muy engañosa para el consumidor. Como destaca en el artículo, tienen puesto el color rojo al aceite de oliva y a los frutos secos. Hoy sabemos que no todas las grasas de los alimentos son igual de beneficiosas para la salud. Precisamente el aceite de oliva y los frutos secos forman parte y de forma destacada de la "Dieta Mediterránea", considerada como una dieta saludable. Y esta aprobada por muchos Países y Organizaciones como una de las mejores dietas. Por ejemplo: Una Dieta Mediterránea tradicional suplementada con aceite de oliva virgen extra y frutos secos, reduce apariciones de complicaciones cardiovasculares mayores (muerte de causa cardiovascular, infartos, etc.) De todo esto podemos deducir fácilmente que poner semáforo rojo al aceite de oliva y a los frutos secos es un gran error que puede llegar a confundir al consumidor. En conclusión; es que el aceite de oliva y las grasas que llevan los frutos secos, son de las grasas más saludables y que por tanto deben formar parte de la dieta diaria, entre 2 a 5 cucharadas por persona y día, variando según las características de cada persona.. Esta cantidad dependerá de las características personales, sabiendo que si a una persona le sobra peso deberá tomar menos, pero no por ello dejar de tomarlo o sólo tomarlo ocasionalmente.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena aportación Raquel, además darte las gracias por ser la primera inaugurar el blog con comentarios. Esta tarde veremos a fondo la noticia y quizás cambies de idea o entiendas que el estudio que se ha llevado a cabo en Reino Unido es correcto, el problema se ha creado con la manera en la que se ha publicado la noticia.

    ResponderEliminar