viernes, 12 de febrero de 2016

DESMINTIENDO MITOS: LOS HIDRATOS DE CARBONO A PARTIR DE LAS 18:00H ENGORDAN. (María y Nazareth)

Todos lo hemos escuchado alguna vez; Los hidratos de carbono, por la noche, engordan. Parece casi indiscutible de tantas veces que lo hemos escuchado, sin embargo, ¿es esto realmente cierto?
Los defensores de esta teoría alegan que a partir de cierta hora (generalmente las 6 de la tarde) los carbohidratos que ingerimos no son utilizamos con la misma eficiencia y se acumulan en forma de grasa.


Sin embargo esto no cierto, debemos adecuar nuestra ingesta de carbohidratos a nuestros horarios y nuestra actividad física. Si una persona realiza actividad física o trabaja de noche puede tomar hidratos de carbono sin ningún problema pues los utilizará de manera eficiente.  Si la persona es más activa durante el día aprovechará mejor estos nutrientes si los toma durante el día. Esto sucede porque los hidratos de carbono se metabolizan para producir glucosa, el principal sustrato energético de nuestro cuerpo.


Pese a todo esto, aunque esta persona tome hidratos de carbono de noche y no se mantenga activo, si no sobrepasa su ingesta calórica, en ningún caso aumentará de peso. Como hemos mencionado anteriormente, cuando tomamos hidratos de carbono, el cuerpo los transforma en glucosa y esta glucosa se utiliza en primer lugar como energía , el excedente se almacena como glucógeno en hígado y músculos y si sigue habiendo excedente, entonces sí se almacena en forma de grasa. Pero si no comemos en exceso el cuerpo utilizará esta energía para sus funciones y no la almacenará en nuestro tejido adiposo.

Por tanto, que los carbohidratos engorden después de las 18:00h es un mito, aunque muy extendido eso sí. Lo único que nos hace aumentar de peso es un exceso calórico constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario