jueves, 18 de febrero de 2016

Pescados de mala calidad. ¿Es la panga tan mala como la pintan?

                                                                                                             

   Pescados de mala calidad.  

  ¿Es la panga tan mala como la pintan?

1.- ¿QUÉ ES EL PANGA?
       
       El panga (cuyo nombre científico es Pangasius hypophthalmus) es un pescado blanco de agua dulce de gran tamaño.

Actualmente, se cría en cautividad, siendo Vietnam es el productor del 90% de la totalidad del panga que se consume en todo el mundo.

2.- ¿CÓMO SURGIÓ LA POLÉMICA A CERCA DE SU CONSUMO?

En España, empezó a crecer su consumo de manera muy notable en 2004, el miedo se desató en 2006, desencadenado en mayor parte por un documental francés que mostraba las condiciones de su procedencia, y se hizo más alarmante en torno al año 2008.

La contaminación de las aguas donde se produce con productos agroquímicos determinó la aparición de multitud de noticias, sobre su posible nocividad para la salud, por contener trazas de agentes de este tipo. La supuesta peligrosidad de su ingesta residía, principalmente, en la creencia de que el panga era una de las especies que más metales tóxicos acumulaba.

España es uno de los países europeos que más panga importa, lo que hizo crecer el malestar entre los pescadores, ya que apenas podían competir con los precios de este producto.


En 2009 el Ministerio de Sanidad aclaraba que los niveles de contaminantes del panga que entraba a nuestro país no constituían un riesgo para la salud según los criterios de seguridad de Reglamento Europeo.

En 2010 la OCU: “El panga y la perca no se encuentran en la lista de los pescados que se suelen considerar como fuente de mercurio, en la que sí se incluyen otros pescados de consumo frecuente como el atún o el emperador.”

 ¿Pero qué sabemos de los restos de pesticidas? La OCU encuentra en los filetes de panga un herbicida, la trifluoralina.
Según la AESAN: es una sustancia activa con acción herbicida cuyos usos no están autorizados actualmente en la UE, por cuestiones medioambientales, dada su persistencia en 
en el medio marino, su bioacumulación y su toxicidad para los peces. 

3.- ¿ENTONCES, ES PELIGROSO COMER PANGA?

Según las últimas declaraciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, la calidad sanitaria de todos los pescados importados que se comercializan en España está asegurada por control oficial en la frontera y también por el control de las Comunidades Autónomas, que también pueden realizar controles propios.

Si en estos controles se detectara algún tipo de toxicidad que lo hiciese peligroso para el consumo humano, se interceptaría la mercancía y en caso de ser necesario se procedería a su destrucción.

4.- ¿ES NUTRITIVO?
El valor nutricional de este pescado es similar a otros pescados blancos como merluza, fletan, perca, mero o bacalao.

Sí que es verdad que el contenido en valores que nos importan del pescado, como proteínas y ácidos grasos omega-3 es un poco menor que en otras especies.

Comparación de la composición nutricional del panga y la merluza:

         


5.- CONCLUSIONES

Las autoridades sanitarias confirman que el consumo en España es seguro, ya que se mantienen de forma rutinaria los controles que exige la normativa europea sobre este tipo de productos.

Podemos deducir que el panga contiene contaminantes, pero al igual que muchas otras especies de pescado que se encuentran en nuestro consumo habitual; además la cantidad que puedan contener no es peligrosa para el consumo humano.

Con lo cual, podemos comer panga, pero de una manera moderada, diversificando su consumo, variando las especies que ingerimos. Las cantidades recomendadas son no sobrepasar su consumo en una vez a la semana en caso de personas adultas y una vez cada quince días si hablamos de niños.





Bibliografía:
http://andreasorinasdn.com/2014/10/30/el-panga-bueno-o-malo/ 



No hay comentarios:

Publicar un comentario