domingo, 4 de octubre de 2015

Pregunta con trampa: ¿Saltarse el desayuno engorda? (By Ana María)




Pregunta con trampa: ¿saltarse el desayuno engorda?

Uno de los mandamientos nutricionales más extendidos en los últimos años es el que advierte: “Saltarse el desayuno engorda”. Aunque parezca la versión adulta de "si no te lo comes todo, vendrá el coco y te comerá", lo cierto es que es la conclusión a la que, durante años, han llegado numerosos estudios y expertos en dietética y nutrición. Uno de los trabajos que defiende esta tesis es Hábitos alimentarios, conductas sedentarias y sobrepeso y obesidad en adolescentes en Barcelona, elaborado por la Asociación Española de Pediatría y publicado en 2014 por la editorial Elsevier.
Los autores de esta investigación se fijaron como objetivo analizar la relación entre el sobrepeso y la obesidad con los hábitos alimentarios inadecuados y las conductas sedentarias. Su conclusión: la ingesta diaria de desayuno contribuía a prevenir a la obesidad. Pero los estudios no son concluyentes..
Coral Calvo, profesora de Nutrición y Dietética en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, abunda en la idea de que el desayuno podría ser un factor más a tener en cuenta para la ganancia de peso, pero no tanto por su ausencia o presencia, sino por los alimentos que se ingieren.

Una cuestión de equilibrio

La profesora Calvo nos anima a no infravalorar las sospechas: “Los adultos y adolescentes que no desayunan o que lo hacen de forma deficiente pueden ser candidatos, por un desorden en la distribución de las calorías totales de la dieta, a un desajuste energético que los conduzca a la obesidad”.
Marta Gámez, nutricionista y directora técnica de Grupo NC Salud, denomina modo ahorro. “Cuando no hacemos esta primera comida del día, nos privamos de una fuente de energía que necesitamos para realizar las actividades diarias. Ante esta situación, el organismo busca fuentes alternativas de energía, usando nuestra propia masa muscular. Esto conduce a una pérdida de tejido muscular que a medio y largo plazo hace que nuestro metabolismo basal (el valor mínimo de energía necesaria para que una célula subsista) descienda. Esto implica quemar menos calorías”.
El link de la noticia entera es el siguiente: http://elpais.com/elpais/2015/09/30/buenavida/1443605787_843494.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario