sábado, 9 de enero de 2016

Alertan del engaño de las ‘dietas desintoxicantes’ (By Ana Mª)



Las 'dietas desintoxicantes', que se basan en sustituir el menú habitual por un único alimento, son muy desequilibradas, y el peso perdido se recupera tras dejar la dieta por el ‘efecto rebote’. No caigas en sus redes.


Las ‘dietas desintoxicantes’, que consisten en comer un solo alimento –como fruta–, o sustituir el menú habitual por un producto alimenticio durante un breve periodo de tiempo, se encuentran entre las opciones elegidas para quemar grasas, con la excusa de que al mismo tiempo que se pierden kilos también se eliminan toxinas del organismo.
Los nutricionistas advierten de que son dietas muy desequilibradas que pueden causar trastornos, como estreñimiento, dolor de cabeza, fatiga y debilidad e, incluso, un ataque de gota.
Los expertos apuntan que entre las características de una dieta que deben hacer sospechar de su eficacia están que propongan la ingesta de un único tipo de alimento y que prometan una pérdida de peso muy rápida. Advierten también de que hay que desconfiar cuando se emplea el calificativo natural como sinónimo de saludable, y de que algunos de los productos incluidos en este tipo de dietas contienen diuréticos, que estimulan la pérdida de líquidos, pero no así de grasa.
Los atracones no se compensan con ‘dietas desintoxicantes’ o dejando de comer, y lo que hay que hacer es no adoptar comportamientos compulsivos con la comida y la bebida –especialmente con el alcohol–, y tener en cuenta que para adelgazar de forma sana y con resultados duraderos hay que evitar las dietas extremas y seguir una dieta equilibrada acompañada de la práctica de ejercicio físico con regularidad.

Los mitos de las dietas ‘detox’

Hoy estamos en la era de los zumos verdes, pero se ha pasado por el sirope de arce, la alcachofa, la piña y hasta la orina humana. “Necesitamos depurarnos, pero ya tenemos órganos para eso”, dice el nutricionista Juan Revenga. “El metabolismo humano es el rey del reciclaje, produce moléculas nocivas, pero lo normal es que las elimine”, explica el bioquímico J. M. Mulet, profesor de la Universidad de Valencia
En 2009, un grupo de científicos adscritos a la red Voice of Young Science publicaron los resultados de una investigación que revisó varios de los kit detox más populares del mercado. Su teoría fue que ninguno era capaz de demostrar su potencia purificadora, ni de hacer lo que prometía. “Nuestra conclusión es que el término detox es un mito”.

La imagen global de las dietas detox en su versión primavera-verano 2014 es la de una celebrity paseándose con un zumo verde por las calles de Londres o Nueva York. Un líquido que presumiblemente estará compuesto por varias verduras como el apio o las espinacas y la revalorizada col rizada (kale), así como semillas de chía o de lino. Todo ello mezclado con agua de coco o del grifo, según mande la receta. Sus devotos se hacen llamar juicers.
¿Son o no son depuradores estos zumos? Según los expertos consultados, la moda de los zumos verdes es mejor que otras, pero se espera de ellos unos efectos milagrosos que nunca van a llegar. “Una dieta equilibrada con abundante fruta y verdura es recomendable, pero no tiene propiedades mágicas”.


 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario