domingo, 10 de enero de 2016

LOS FABRICANTES DE APERITIVOS REDUCIRÁN LA SAL UN 5% EN CINCO AÑOS ( Por Nazareth Romero)

Recientemente, la Asociación de Fabricantes de Aperitivos (AFAF) y el Ministerio de Sanidad han acordado reducir la sal de sus productos un 5% a lo largo de cinco años. El sector ya había reducido anteriormente la sal un 18% en las patatas fritas y un 13% la de otros productos. Estos alimentos representan el 2% del consumo de sal media en España.
Esta reducción de la sal es una de los objetivos de la Estrategia Naos (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad). Anteriormente, sólo había un acuerdo para la reducción de sal en el pan, extendiéndose mediante esta estrategia a más alimentos.


El Libro Blanco de la de la Federación Española de Nutrición (FEN) calculaba, en 2013, que cada español consumía de media 9,8 gramos de sal al día, casi el doble de los 5 gramos que recomienda la Organización Mundial de la Salud. El problema de la sal no es tanto la que nosotros añadimos a la comida sino la que llevan algunos alimentos en su composición. La Federación Española de Nutrición agrupa los aperitivos ente los productos que más sal aportan, junto a los cubitos de caldo, sopas comerciales y salsas. Pero estos no son los únicos alimentos que la contienen, casi todos los productos procesados contienen sal y muchos productos no procesados también contienen sodio de manera natural. Si a todo esto le sumamos la sal que añadimos nosotros mismos a las comidas, nos encontramos con que estamos consumiendo cantidades de sodio desproporcionadas y sin apenas darnos cuenta.


La sal contiene sodio, un mineral esencial para los seres vivos, pero su exceso se relaciona con diversos problemas de salud, por ejemplo, la hipertensión. La hipertensión hace que las arterias pierdan elasticidad y se vuelvan más rígidas, dificultando el trabajo del corazón y los riñones. Es una enfermedad crónica que frecuentemente necesita un tratamiento de por vida y que eleva mucho el riesgo de padecer otros trastornos más graves. La hipertensión arterial es la principal causa de ictus y una de las más frecuentes en infartos, que son dos de los motivos más frecuentes de muerte y de discapacidad en nuestra sociedad.
Entre otras posibles complicaciones de salud derivadas del excesivo consumo de sal encontramos: insuficiencia cardíaca e infartos, dificultades en la función de los riñones, disminución del calcio en el organismo, retención de líquidos, favorecimiento de algunos tipos de tumores y dificultades en la función del aparato respiratorio.

Para evitar estos problemas, nuestra recomendación es la de reducir lo máximo posible el consumo de productos altamente procesados y disminuir la cantidad de sal que utilizamos. Además , lo ideal es sustituir la sal de mesa refinada por sal natural, como la marina o la sal rosa del himalaya. La sal de mesa es simplemente cloruro sódico a la que se suele añadir yodo y flúor, sin olvidar la cantidad de conservantes que se le añaden para que no se apelmace. Sin embargo, la sal natural contiene una gran cantidad de minerales y oligoelementos necesarios para el organismo que no se encuentran en la sal refinada.


Por otro lado, es importante mantener un buen equilibrio entre el sodio y el potasio. Estos dos minerales son los que mantienen el equilibrio de los líquidos en el cuerpo, dentro y fuera de las células y son esenciales para el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Desgraciadamente, en la actualidad se consume el sodio en exceso y el potasio es deficiente, por lo que se agrava más el problema. Debido a esto, además de disminuir el sodio, deberíamos aumentar la cantidad de potasio en la dieta.


Por todo lo mencionado anteriormente, se entiende que el gobierno actúe para que los fabricantes disminuyan la cantidad de sal que agregan a sus productos. Sin embargo es un proceso lento, ya que se debe reducir muy poco a poco para que los consumidores no rechacen los productos al considerarlos sosos y también para que la industria colabore voluntariamente, ya que los empresarios no quieren arriesgarse a perder mercado.


Para ver la noticia completa: http://politica.elpais.com/politica/2015/12/11/actualidad/1449840510_020533.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario