domingo, 9 de octubre de 2016

EL EXTRAÑO CASO DEL AGUACATE




¿ Qué es ? ¿ Engorda o adelgaza ? ¿ Es bueno para nuestra salud , o debemos prescindir de él en nuestra dieta ? ( By : Irene y Fátima )

En este articulo vamos a tratar un tema en el que hay mucha confusión , ya que muchas personas a día de hoy no sabrían identificar el Aguacate en el grupo de frutas o en el de verduras o simplemente es un alimento muy poco usado por todos esos mitos que existen sobre él , como puede ser  que tiene mucha grasa o que engorda o por el simple hecho de no saber que nos proporciona a nuestra dieta . por eso os vamos a enseñar que nos aporta y desmentir falsos mitos que se tienen acerca de este "desconocido" alimento.


Este producto alimenticio y muy nutritivo , esta dentro de la familia de las frutas , aunque como ya hemos dicho antes hay personas que lo consideran una verdura .
¡ERROR! Es una fruta ,  pero ese pensamiento erróneo por la mayoría de las personas de nuestro país es seguramente por su procedencia , ya que es un producto originario de México .

puede ser que el pensamiento de si es una fruta o una verdura , se genere tras observar el aspecto físico que tiene , piel verde y rugosa cuyo interior amarillo , hace que lo asociemos mas aún si cabe , al grupo de las verduras que al de las frutas . pero para eso estamos aquí , para despejar todo tipo de dudas acerca del aguacate y mostrar todos los datos significativos e importantes de esta fruta.


pero ... ¿ por que cada vez esta incrementando mas el consumo en nuestro país de dicho alimento y en la dieta de tantas personas ?
  • ¿No se supone que es un alimento muy calórico (engorda) ?
  • "así nunca conseguiremos adelgazar "
  • ¿ Que nos aporta además de grasas y calorías?
  • ¿realmente es beneficioso? ¿ por que ?
Estas son algunas de las cuestiones que vamos a aclarar :
El aguacate es uno de los alimentos que hasta hace poco estaba prohibido en las dietas para perder peso por su elevado valor calórico y contenido graso. A la hora de pautar un régimen o un plan de alimentación para adelgazar, siempre ha entrado en la lista de alimentos “indeseados” o en la categoría “consumir con mucha moderación” debido a su aporte energético.
A pesar de ser un fruto altamente calórico, el aguacate puede formar parte de cualquier dieta saludable siempre que se tome en cantidades adecuadas. No hay que prescindir del aguacate para bajar de peso ni clasificar los alimentos en los que engordan y los que adelgazan, puesto que será el conjunto de la dieta, sumado a la actividad física y las circunstancias personales, lo que determine si ganamos, perdemos o mantenemos el peso. Por tanto…

¡No, el aguacate no engorda!

¿De dónde surge el falso mito de que el aguacate engorda? La gente escucha la palabra “grasa” y rápidamente lo asocia, o traduce el término, en “engordar” porque la mayoría desconoce que existen diferentes tipos de grasas y cómo afectan cada uno de ellos en el organismo. Además, en todo caso el que engorda es uno mismo, no el aguacate…
El aguacate como hemos dicho es una fruta atípica, dado que en su composición, en lugar de hidratos de carbono, la grasa es el principal micronutriente. No obstante, en su mayoría, se trata de ácidos  grasos insaturados, es decir, grasas que no resultan perjudiciales para la salud.
Estos ácidos grasos saludables, que aumentan los niveles de COLESTEROL HDL (el colesterol “bueno”) en sangre, van acompañados de una gran cantidad de micronutrientes (minerales y vitaminas) y fibra dietética. El contenido en fibra del aguacate produce sensación de saciedad por más tiempo y puede ayudar a calmar el apetito entre comidas.



El aguacate es un alimento de gran ayuda para normalizar los niveles de lípidos en sangre en personas con dislipemias , haciendo así que se reduzca notablemente los niveles de colesterol malo , y por lo tanto evitar problemas cardiovasculares .

Todo esto es gracias a las grasas monoinsaturadas que tiene este alimento .

Un estudio previo había determinado que la dieta mediterránea, rica en ácidos grasos monoinsaturados que aporta el aceite de oliva extra virgen o los frutos secos, reducen un 30 por ciento de las enfermedades cardiovasculares más graves, como los accidentes cerebrovasculares o los infartos en la población de riesgo.
El aguacate es una fuente de esos ácidos grasos, con aportes extras, como las vitaminas, los minerales y las fibras.


y ... ¿Cuántas calorías tiene el aguacate o que tipo de nutrientes? y... ¿en que cantidades... ? , pues vamos a ello ! aquí os enseñamos su valor Nutricional




A pesar de contemplar en esta tabla que si , que es cierto su gran aporte en grasas insaturadas "buenas" por lo que debemos hablar del efecto que estas tienen en nuestro organismo y el grado de beneficio de las mismas.
  • Las grasas del aguacate , junto con la proteína , no activa la insulina , que es la que produce bajadas rápidas de azúcar y estimula el apetito , algo que si ocurre con los Hc simples  u otro tipo de azucares .

  • además tiene una digestión muy laboriosa y lenta , lo que contribuye a que el organismo tarde en pedir alimento , es por ello que podemos decir que el aguacate tienen un fuerte poder saciante .

"Una alimentación saludable es efectiva, pero el aguacate proporciona beneficios extras"

 En este estudio participaron 30 pacientes de la Clínica de lo Andes de Tunja , de entre 30 y 65 años
, y las conclusiones fueron contundentes . El nivel de colesterol total disminuyó en un 14% , y el de LDL ( colesterol malo ) en un 16% .
Asimismo , el valor de HDL(colesterol bueno) aumento un 19 % .

Se trata , de sustituir los ácidos grasos saturados, presentes en muchas dietas, por los insaturados de los aguacates. Según los expertos , muchas dietas saludables para el corazón recomiendan sustituir los ácidos grasos saturados por ácidos grasos monoinsaturadas o poliinsaturados para reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Esto se debe a que las grasas saturadas pueden aumentar los niveles de colesterol malo y elevar el riesgo de enfermedad cardiovascular. Por ejemplo, la dieta mediterránea , que incluye frutas, verduras, cereales integrales, pescados grasos y alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados, como el aceite de oliva extra virgen y frutos secos, al igual que los aguacates, no sólo contiene mejores grasas, sino también ciertos micronutrientes y componentes bioactivos que pueden desempeñar un papel importante en la reducción de riesgo de enfermedad cardíaca.

Además, en las muestras de sangre que se realizaron se observó también que el aguacate reduce el colesterol total y los triglicéridos.



por lo tanto tras saber todo esto , podemos resumir algunos de los beneficios de los que hemos hablado anteriormente y los beneficios que tiene dicho alimento...



Tras haber leído y haberos informado de todo esto ... ¿ Creéis  que debemos introducir este producto en nuestra dieta ?

La respuesta es,  SI .


/https://www.youtube.com/watch?v=Cwps70MkYqc


!Aquí  os dejamos este video muy interesante sobre el aguacate !

No hay comentarios:

Publicar un comentario