jueves, 17 de diciembre de 2015

La Comisión Europea aconseja limitar las grasas 'trans' (By Ana M)

La Comisión Europea aconseja limitar las grasas ‘trans’ de los alimentos
Bruselas reconoce que legislar para ir eliminando estas sustancias de la dieta es la fórmula más efectiva


Bruselas reconoce que legislar para ir eliminando estas sustancias de la dieta es la fórmula más efectiva


Las grasas trans artificiales, que contienen algunas pizzas congeladas, productos horneados, palomitas para microondas o bollos industriales pueden verse limitadas en todos los alimentos producidos en la Unión Europea. La Comisión Europea ha hecho público un informe este jueves en el que aconseja limitar estas sustancias —que se producen al hidrogenar ciertos aceites vegetales para que sean más sólidos y que los alimentos parezcan más atractivos— que incrementan el riesgo de enfermedad cardíaca, la principal causa de fallecimiento en la UE y por la que mueren 660.000 personas al año. Restringirlas por ley sería la medida más efectiva para la salud pública y para la protección del consumidor, dice el documento.

En la UE, en el 77% de los productos que contienen trans, estas sustancias representan el 0,5% de las grasas. Sin embargo, reconoce la Comisión, también se ha hallado altos niveles de estas sustancias en algunos alimentos, como galletas o palomitas; donde pueden llegar a suponer la mitad de lasObjetivos


La investigación europea encontró productos con esos altos niveles en Suecia, Croacia, Polonia, Bulgaria y Eslovenia.

El informe ha sido bien recibido por todas aquellas organizaciones, empresas y asociaciones de consumidores, al fin la CE se ha pronunciado recomendando una limitación legal a las grasas trans, siendo esta medida la única forma de garantizar que los consumidores de la UE estén protegidos por igual, vivan donde vivan y compren donde compren. De nuevo se ha pronunciado IMACE (Asociación Europea de Margarina), explicando que se han llevado a cabo esfuerzos voluntarios para la reducción de grasas trans y que no es necesaria una regulación, explican que este sector ha hecho muchos cambios desde hace años siendo un caso de éxito al lograr reducir el límite hasta el 1%, menos de lo que se exigiría en la regulación.


Bruselas hará otro informe y una consulta pública antes de lanzar su propuesta a los países

Los expertos sostienen que la manera más efectiva para desterrar de la dieta de los europeos estas sustancias es limitarlas de manera legal. La autoregulación de las empresas alimentarias o la clarificación del etiquetado —como ya se hace con la sal o las calorías—, dicen, son menos efectivas.

Reducir las grasas trans de la dieta tendría un impacto en la salud de los europeos, sobre todo en su salud coronaria. Estas enfermedades tienen un coste para los Veintiocho de más de 58.700 millones de euros (un 0,5% del PIB), y su asistencia sanitaria cuesta al año 36.400 millones de euros a los sistemas de la UE.


Objetivos

El objetivo del informe es determinar la efectividad de las medidas que la UE podría tomar para beneficio sanitario de los consumidores, pero sin perder de vista el impacto que ese tipo de medidas tendría sobre las empresas del sector, indicó la CE.

Las opciones planteadas son la implantación de un etiquetado obligatorio en los productos con grasas “trans”, el establecimiento de límites a su presencia en los productos y una reformulación voluntaria de la composición de éstos por parte de las propias empresas.

Según las conclusiones del estudio, la opción del etiquetado causaría confusión al consumidor, porque “aumentaría la complejidad a la hora de identificar alternativas más saludables”.

Por su parte, la reformulación voluntaria de los productos tendría posiblemente un alcance limitado, puesto que dependería “claramente” de lade la industria de llevarla a cabo. Por ello, la limitación legal queda determinada como la vía más idónea.

La Comisión abrirá próximamente una consulta pública y una evaluación para recabar nueva información que se sumará a la aportada por el informe recientemente publicado. Este proceso determinará la decisión de la Ejecutivo comunitario en esta materia en “en el futuro próximo " indicó la CE.

Si quieres saber más sobre la noticia, pincha en el siguiente link -> http://internacional.elpais.com/internacional/2015/12/03/actualidad/1449167000_674316. o en este otro para terminar de completar la noticia -> http://www.efeagro.com/microsite/bruselas-ley-alimentos/ 
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario