jueves, 17 de diciembre de 2015

Té matcha, ¿la nueva moda? (By Mamen)


No creo que a estas alturas no hayas escuchado hablar del té matcha pero por si acaso te informamo de que durante la Semana de la Moda de Nueva York los chupitos de matcha fueron declarados la bebida oficial del evento de moda. Muchos adictos al café de los que corren por la Fifty Avenue con su capuchino de Starbucks se cambiaron a este té verde misterioso. Pero esto se está llevando a otro nivel, ya que, los "beneficios" de este té milagroso están ocupando el lugar de alimentos básicos y necesarios en una dieta equilibrada.

De la mano de las famosas dietas detox, cuyo fin es depurar el organismo mediante batidos y jugos únicamente de verduras y frutas durante un periodo de tiempo, encontramos los nuevos batidos de té matcha Dietox los cuales aseguran que  aumentan el gasto calórico si lo tomas previo a realizar ejercicio físico y te ayuda a concentrarte gracias a sus catequinas que además te proporcionan una cantidad extra de antioxidantes. Pero no todo es tan bonito, debido al alto contenido en cafeína del té matcha existen posibles efectos secundarios que pueden atribuirse a su consumo. A pesar de que el contenido es menor que el del café y otras infusiones, cantidades excesivas de cafeína pueden producir irritabilidad, insomnio, palpitaciones y mareos. Sobredosis de cafeína también pueden causar náuseas, vómitos, diarrea y dolores de cabeza.

Si se tiene algún transtorno cardíaco, enfermedad renal, o úlcera de estómago, se debería evitar el consumo de cualquier forma de té, incluyendo matcha. La teína puede interferir con ciertos medicamentos usados para controlar la presión arterial.

Como siempre el exceso puede ser nocivo, y beber dosis muy altas de té verde probablemente no es seguro.

En algunas personas el té verde matcha puede causar malestar estomacal y estreñimiento. El té verde parece reducir la absorción de hierro de los alimentos. Puede alterar la absorción de minerales como el calcio y hierro, vitaminas en el caso de la B1, y acelerar la excreción de potasio por su acción diurética.

Dependiendo del lugar de procedencia y el método de cultivo puede tener restos de compuestos químicos procedentes de los fertilizantes e insecticidas. Mejor siempre que sea de procedencia ecológica u orgánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario