jueves, 17 de diciembre de 2015

Los batidos de proteínas no son tan buenos como nos pensamos.(By: Rosa Toscano)

Los batidos de proteínas son cada día más utilizados por deportistas y personas que quieren adelgazar o conseguir masa muscular. Estos batidos están al alcance de todos en gran variedad de sabores y fórmulas que van desde el 100% de proteínas a pequeñas cantidades de ellas.



Estos batidos en ningún caso son esenciales para conseguir una adecuada musculatura porque siguiendo una dieta equilibrada, ya estarás aportando a tu cuerpo la cantidad de proteínas necesarias para el buen funcionamiento del organismo. Una persona no debiera de tomar más de 0,66g X peso de proteínas diarias. Si una persona lo supera durante un largo periodo de tiempo puede producir algunos efectos secundarios. Esos efectos secundarios son:
1
_       Piedras en los riñones: Al consumir gran cantidad de proteína, se libera al organismo gran cantidad de calcio circulando en la sangre. Estos depósitos de calcio se almacenan en los riñones. Estos batid sobrecargan a nuestro riñón, ya que las cantidades altas de componentes naturales de nuestro organismo se expulsa por la orina.

 Resultado de imagen de piedras en los riñones
2.       Osteoporosis y descalcificación: Estos batidos proteicos contribuyen a que la sangre se acidifique como consecuencia el organismo extraerá de los huesos el calcio para poder eliminar el ácido formado en la sangre. Esto produce una descalcificación en tu cuerpo como consecuencia se pueden producir fracturas  y debilitamiento en los huesos.

 Resultado de imagen de osteoporosis
3.       Deshidratación: Esto es debido al aumento de nitrógeno. Este exceso de nitrógeno en nuestro cuerpo produce alteraciones en los riñones. Este nitrógeno solo se puede expulsar a través de la orina por lo tanto se sobrecarga al riñón y se pierde más agua.
 Resultado de imagen de deshidratacion
4.       Cetosis: La cetosis se produce por una disminución de hidratos de carbono y un aumento de las proteínas. Al no aportar al cuerpo suficientes hidratos de carbono, el cuerpo no puede conseguir glucosa que es la fuente de energía esencial del cuerpo (sobre todo para nuestro cerebro). Al faltar esa glucosa nuestro cuerpo fabrica otra fuente de energía a través de las grasas denominadas cuerpos cetónicos. Estos cuerpos cetónicos llegan al cerebro pero el cerebro no lo reconoce como fuente de energía. Entonces, el cerebro al rechazar estos cuerpos cetónicos se queda sin energía para funcionar pudiendo producir a largo plazo gran cantidad de enfermedades o incluso la muerte.
5    Resultado de imagen de cuerpos cetonicos bioquimicatu
.    -   Síndrome asociado al suplemento: El síndrome al suplemento es una una enfermedad investigada en Boston university medical center. Este síndrome se produce por una mala alimentación durante una semana o más días. Los síntomas de este síndrome son dificultad al andar, disminución de la atención, alteración de la cociencia y dificultad para pensar.

Estos batidos tienen creatina que es un aminoácido no esencial para el organismo, ya que nuestro cuerpo es capaz de sintetizarlo. Tomar este aminoácido se puso de moda en las olimpiadas de Barcelona en el 92.  Este aminoácido no es esencial por lo tanto si tú sigues una dieta equilibrada  no necesitaras ayuda de ningún suplemento para conseguir el musculo que quieres tener. Al comer equilibradamente, tú cuerpo formara por si solo la creatina necesaria para tus músculos.
Resultado de imagen de creatinaResultado de imagen de creatina formula
Estos batidos no te ayudan a llevar una dieta equilibrada ya que intercambia lo que se debe de tomar de proteínas por lo que se debe de tomar de hidratos. Y estos producirán los efectos secundarios anteriormente vistos. Debemos tomar un 55% de hidratos de carbono mientras que de proteínas un 15-20% siguiendo una dieta equilibrada, pero  si te tomas los batidos lo que haces es tomar más proteínas que hidratos siendo más perjudicial para nuestra salud.


Mi recomendación es seguir una dieta equilibrada. Esto te va a llevar a tener una buena salud y un organismo sano. 

Bibliografía:

3 comentarios:

  1. Ese "Debemos tomar un 55% de hidratos de carbono mientras que de proteínas un 15-20%" no es compatible para un deportista ya que en pleno entrenamiento se gasta mas proteina que hidratos, además hay alimentos como plátano o claras de huevo en los que puedes recuperar esos hidratos muy rapidamente mientras que las proteinas es mas dificil, por eso se recurre al batido de proteinas despues de un gran esfuerzo físico.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches.
      En relación a su comentario, argumentarle que:
      1. Las proteínas sólo serán utilizadas como fuente energética en aquellos casos en los que el consumo de hidratos de carbono o grasas no sea suficiente para cubrir los requerimientos diarios. Un exceso en su ingesta ya sea en forma de alimentos o suplementos pasará a formas parte del tejido adiposo corporal con el consecuente aumento de peso. Se estima que la aportación energética de la proteína durante la realización de ejercicio físico es pequeña(de 3-18%) aún así hay evidencias que indica que las reservas de proteínas podrían ser una fuente importante de energía en las fases finales de actividades de larga duración.
      2. El tamaño del músculo no depende de una mayor ingestión de proteínas. Si la dieta contiene una adecuada cantidad de las mismas, el tamaño del músculo dependerá del entrenamiento específico ( tanto en cantidad como calidad) y del potencial genético de cada individuo.
      3.La principal función de las proteínas es plástica y no energética, a excepción de los aminoácidos ramificados. La cantidad de proteínas requeridas para la actividad física dependerá del tipo, intensidad, frecuencia de la misma así como el aporte de los otros micronutrientes de la dieta.
      4. Lo recomendado es calcular la cantidad de proteínas teniendo en cuenta los requerimientos energéticos de la persona así como la actividad física que se realiza. Aún así tras diversos estudios se demuestra que el porcentaje a ingerirse proteínas casi siempre esta dentro de los valores considerados normales (15-20% del valor calórico total).
      5. El contenido nutricional del huevo por cada 100g:
      162kcal- 0'68g de hidratos de carbono y 12'68 g de proteinas.
      Un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Ese "Debemos tomar un 55% de hidratos de carbono mientras que de proteínas un 15-20%" no es compatible para un deportista ya que en pleno entrenamiento se gasta mas proteina que hidratos, además hay alimentos como plátano o claras de huevo en los que puedes recuperar esos hidratos muy rapidamente mientras que las proteinas es mas dificil, por eso se recurre al batido de proteinas despues de un gran esfuerzo físico.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar